Generales

La Fed sabe mucho de gráficos



    Gráfico DOW-JONES Gráfico NASDAQ-100 Gráfico S-P-500 Gráfico NASDAQ-COMPOSITE

    Situación de corto plazo:

    Decíamos ayer que la zona resulta francamente apta para un bonito suelo. De hecho los alcistas necesitaban esta recuperación para no poner sobre la mesa una segunda y muy amplia pauta de vuelta bajista a medio plazo. Con todo, debemos reconocerlo, esperábamos una perforación temporal de su zona clave, una vuelta en un día, que se extremase el dolor antes de que llegase el rebote.

    Pese a la gran zona de soporte del dólar/yen, la sobreventa de muy corto plazo que presentaba la renta variable y un sentimiento que resulta sencillamente excesivamente negativo se mire como se mire, no esperábamos semejante reacción alcista sin unos nuevos mínimos anuales. No nos ha cogido por sorpresa la dirección, pero sí el momento. La Fed, eso nos queda claro, tiene muy claro cuando el mercado está técnicamente apto para responder a sus anhelos.

    Situación tendencial:

    Mientras no se constate una figura de vuelta alcista que permita hablar de reconstrucción de la tendencia, el mercado es lateral o bajista para trading de medio plazo. El ciclo alcista que se iniciaba en 2003 muy probablemente ha terminado.