Generales
Plan Ingenio Gobierno cumple un año hacia objetivo 2% PIB en I+D
Madrid, 9 jul (EFECOM).-El Programa Ingenio 2010 cumple este mes un año de su implantación por el Gobierno, que quiere impulsar con él el desarrollo científico y tecnológico en España y alcanzar dentro de cuatro años el 2% del PIB en inversión en I+D+i (investigación, desarrollo e innovación).
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, presidirá, el próximo martes, en la sede del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Plenario de la Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología (CICYT), en el que se hará balance del primer año de implantación del Plan Ingenio.
Tras la reunión del Plenario se celebrará un acto en el propio CSIC al que están invitados más de trescientos investigadores, empresarios y personalidades del mundo de la investigación científica y técnica, el desarrollo y la innovación.
El compromiso del Plan, que implica a siete ministerios, es incrementar la inversión pública y privada en I+D+i, eliminar las trabas burocráticas, recuperar y promocionar investigadores y extender la sociedad de la información.
Este plan, en consonancia con la estrategia de la Unión Europea que pretende llegar en 2010 al 3% del PIB en I+D, se ha fijado como objetivo prioritario alcanzar dentro de cuatro años el 2% del PIB en I+D y que del total de inversión en ese año la contribución privada suponga el 55 por ciento, es decir, 7 puntos que en 2004.
Además, el Gobierno se fija como objetivos que la contribución pública en inversión en I+D+i sobre el PIB sea del 0,9 por ciento; que haya una "inserción mínima" de 1.300 doctores al año en el sector privado; que se creen al menos 130 empresas tecnológicas surgidas de la investigación pública; y que ascienda a un 7% el porcentaje del PIB destinado a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).
Para conseguirlo, el Gobierno destinará un mínimo de un 25% anual más de recursos públicos para I+D+i; facilitará la incorporación de investigadores públicos al sector privado; seguirá y evaluará con nuevos métodos los instrumentos y programas del Plan Nacional de I+D+i, y llevará a cabo nuevas actuaciones estratégicas.
Todas las acciones se concentran en las actuaciones estratégicas Cenit, que incluye proyectos cofinanciados a medias por el sector privado y público; Consolider, para incrementar la masa crítica y excelencia investigadora; y Avanza, para elevar el porcentaje de empresas que usan el comercio electrónico del 8 al 55 por ciento.
En junio se presentaron los proyectos de la primera convocatoria del Cenit, que cuenta con 200 millones de euros procedentes de un fondo de fondos de capital riesgo, a la que han concurrido 53 grandes proyectos, de los que se han aprobaron 16, y en los que participan más de 200 grupos de investigación.
También en junio se hizo pública la lista con los resultados de la fase final de selección de la convocatoria 2005 del Programa Consolider, que prevé conceder entre 12 y 16 ayudas de aproximadamente un millón de euros anuales cada una. EFECOM
ass/cb/ero