Generales
Se alía con su peor enemigo
Situación de corto plazo:
No fue una jornada clarificadora en el mercado norteamericano de renta variable, que dejó una tercera vela consolidativa tras la espectacular jornada bajista del pasado viernes. Puede verse como algo parecido paso también tras la recaída de principios de febrero. A la luz de estas pautas no es posible hablar de suelo por el momento, aunque sí hay que seguir señalando que aparecen en la zona adecuada - la base de una posible bandera como elemento correctivo a la recuperación de finales de enero - para ello.
El sentimiento no aporta nada nuvo, sigue sin moverse tras haber rebotado desde zona clave - y por ello sigue siendo un condicionante potencialmente alcista -. Paradójicamente, es el dólar/yen, el peor enemigo de los alcistas la semana pasada, el que ahora señala los martillos desplegados el lunes y el martes - tras romperse al alza el hueco bajista dejado el lunes en apertura - como posibles pautas de suelo para la renta variable.
Situación tendencial:
Mientras no se constate una figura de vuelta alcista que permita hablar de reconstrucción de la tendencia, el mercado es lateral o bajista para trading de medio plazo. El ciclo alcista que se iniciaba en 2003 muy probablemente ha terminado.