Generales
PSOE y PP se autoproclaman vencedores del primer debate electoral entre Zapatero y Rajoy
Nada más terminar el debate organizado por la Academia de Televisión en el Recinto Ferial Ifema, fuentes socialistas aseguraron que Zapatero había ganado el debate "de largo" gracias a un "discurso sólido" en el que había desmontado una por una las críticas de Rajoy.
El PSOE considera que Zapatero ha sabido imponerse "frente a un Rajoy demagogo" que recurrió a dos asuntos delicados, como el terrorismo y la inmigración, para tratar de erosionar al presidente del Gobierno.
"Sólo saber ser líder de la oposición"
A la vista del debate, las mismas fuentes concluyeron que Rajoy dejó en evidencia en cada una de sus intervenciones que "sólo saber ser líder de la oposición" porque se apoya en un discurso "insolvente" basado sólo en el terrorismo y la inmigración.
En el PSOE creen que Rajoy volvió a pintar "una España en negro" alejada de lo que siente la mayoría de los ciudadanos, pasando "de puntillas" por los problemas reales, utilizando la lucha contra el terrorismo como arma electoral y "rematando el desastre al reconocer que no sabe lo que es un bonobús".
"Sólo habló de pasado"
Por su parte, fuentes populares sentenciaron que Rajoy ganó "con contundencia" a Zapatero, ya que el candidato socialista "sólo habló de pasado" mientras que el líder del PP atendía "los problemas de los españoles".
En el PP tuvieron la sensación de que Zapatero se refugió durante todo el debate "en grandes cifras" para negar la delicada situación de muchas familias españolas, que en los últimos meses han visto aumentar los precios y las hipotecas mientras que perdían poder adquisitivo.
Asimismo, estas fuentes populares criticaron que Zapatero "no ha querido hablar de inmigración ni de precios ni de los problemas económicos" de los españoles, lo que, en su opinión, le llevó a comparar el número de muertos en la lucha antiterrorista al verse "acorralado" por Rajoy.
"Un debate retroactivo"
Para el PP, Rajoy se proclamó vencedor del debate al tratar los "problemas reales" de los ciudadanos mientras que Zapatero "ha hecho un debate retroactivo" en el que, además, han quedado en evidencia "sus cesiones ante ETA".
A la salida del Recinto Ferial Ifema, Rajoy se paró ante un grupo de periodistas, a los que confesó estar "muy contento y muy satisfecho" con el trascurso del debate.
Cuando un informador le preguntó si se sentía vencedor del debate, replicó a la gallega: "¿Usted que cree? Yo he hablado de los problemas de los españoles, aunque me hubiera gustado tener más tiempo".
"Crítica, crítica y crítica"
Por su parte, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró esta noche, tras el debate, que de Mariano Rajoy sólo vio "crítica, crítica y crítica". Al hacerse la foto de despedida tras el debate junto a los responsables de la Academia de Televisión, se le escuchó comentar que todo se debe ver muy diferente de cómo lo siente uno mismo sentado en el plató. "A ver si lo veo", dijo sobre el debate.
Preguntado por cómo creía que había estado él, respondió que no debe hablar de sí mismo. Sobre Rajoy, respondió: "Se ha visto un proyecto, y crítica, crítica y crítica".
Cuando Manuel Campo Vidal le recordó que el acuerdo entre los partidos incluía no hacer declaraciones en la sede del debate tras su celebración, el presidente respondió que a él nadie le había dicho nada sobre eso. Así nos lo recuerdan las reporteras en campaña de elEconomista, Irene Rivas y Pilar Esteban, en su blog Objetivo 9 de Marzo. Ambas en su respectivo seguimiento a los dos principales candidatos a la presidencia, apuntan que "esta noche más de uno se ha saltado el protocolo. El primero, Zapatero. El segundo, pero menos, Rajoy..." Ahora toca prepararase para el segundo asalto...