Generales

Puede hacer falta más tiempo



    Gráfico IBEX-35

    Situación de corto plazo:

    Se salía el Ibex 35 de la directriz alcista experimental, y perdía con ello la posibilidad de construir un movimiento técnicamente llamativo desde el que estructurar una recuperación convincente. Se salió de la directriz, sí, pero sigue mostrando un bajo nivel de negocio - si la ha leído como nosotros este fin de semana que el volumen está siendo más alto en los ascensos que en los descensos no vaya a creérselo (parece increíble que un analista se atreva a meter la pata con algo a lo que sólo hay que dedicar cinco segundos en un gráfico) -.

    Una ruptura de la directriz alcista sin volumen, y con precios por encima del primer suporte horizontal, nos hacen considerar si realmente estábamos en un triángulo. Lo cierto es que la teoría dice que la resolución de estas pautas cerca de su vértice les hace perder credibilidad y así parece que está siendo. La hipótesis del lateral tedioso y sin dirección a muy corto plazo parece cobrar fuerza al menos mientras no se pierdan los 12.980 puntos. Cuatro velas consolidativas de larga sombra y escaso cuerpo real son una manifestación de lo perdido que anda el mercado. Es posible incluso que, perdiendo ese nivel, el Ibex no consiga ir más allá de los 12.700 en el muy corto plazo, y siga estancado en un triángulo de orden superior al que bien podrían hacerle falta un par de semanas de desarrollo.

    Situación tendencial:

    Mientras no se constate una figura de vuelta alcista que permita hablar de reconstrucción de la tendencia, el mercado es lateral o bajista para trading de medio plazo. La zona 10.700/11.500 debería ser considerada un objetivo de caída razonable tras un alza que ha llevado al Ibex 35 desde los 5.000 a los 16.000 puntos en 5 años.