Gastronomía

Gastrofestival: los sabores de Madrid

    <i>Rullada de callos a la madrileña con puré de garbanzos, habas secas y pipas de calabaza, del restaurante Los Galayos.</i>


    Desde que el sector gastronómico se ha instalado en la capital de España, Madrid no deja de superarse año tras año en su anual evento gastronómico que celebra a pie de calle. Del 31 de enero al 15 de febrero, la capital del reino celebra su sexta edición del Gastrofestival, que no es otra cosa que meter más leña a los variopintos fogones de los que la villa y corte cuenta para animar a lugareños y visitantes a salir a comer a la calle... a terrazas, bares, restaurantes, e incluso a salas de concierto.

    La vitalidad de la que goza la vibrante, heterogénea y atractiva oferta gastronómica madrileña se hace patente en las ofertas culinarias que durante dos semanas los turistas, pichis y chisperos tendrán a precios 'irresistibles', desde la tapa y caña a 3 euros a los 40 euros por una cena degustación en toda regla.

    El Ayuntamiento ha editado un completo folleto explicativo, que se puede conseguir -¡en papel!- en los principales puntos turísticos de la capital y en el que se especifican las diferentes opciones gourmet y las actividades lúdicas que acompañan a los sabores madrileños; y de las que (como novedad) merece la pena tener en cuenta algunas de ellas: los días 12 y 13 de febrero está programado en el Conde Duque (www.condeduquemadrid.es) un concierto de jazz en el que, además de música, se realizará una cata de quesos y vinos. También el Conde Duque, con dos actores del Teatro Pilpina, propone degustar "poemas a la carta", una perfomance que por medio de un original dispensador (una tetera con tentáculos), permite al comensal escuchar sus poemas favoritos, y así alimentar el espíritu.

    'Poemas a la carta'... a través de una tetera de tentáculos.

    La Accademia del Gusto (www.accademiadelgusto.es) ofrece varios y originales menús toscanos los días 7 y 14 de febrero en el Gourmet Experience de El Corte Inglés de Goya.

    Para ver la lista de restaurantes colaboradores y las actividades ideadas para satisfacer los deseos de los comensales más inquietos o de todos aquellos que se quieran sentir críticos gastronómicos por un día, lo mejor es consultar su web: www.gastrofestivalmadrid.com.

    Y sea cual sea la experiencia sensorial elegida: buen provecho.