Dulce extravagancia
El equilibrio, la selección, el sabor, el origen del producto y el gusto por los aromas exóticos del cacao que emplea, conforman la parte formal de la filosofía de Dominique Persoone (www.dominiquepersoone.be), un avezado chocolatero belga que se ha ganado el título de "el alquimista", además del prestigio de figurar en la Guía Michelin como propietario de sus establecimientos de élite The Chocolate Line.
La otra parte -la más lúdica- de sus creaciones con el cacao es el rock & roll; y así lo explica el artista: "Recibí la visita de las mujeres de dos de los miembros de Los Rolling Stones, que me encargaron preparar un postre sorpresa para celebrar el aniversario del grupo e inventé el 'chocolate shooter', un artilugio para esnifar chocolate... la idea -obviamente- les encantó". El ingenio consiste en inhalar, a través de una pequeña catapulta de metacrilato, menta y jengibre... que abre y despeja la nariz, y en el mismo 'tiro' polvo de cacao. No crea adicción, pero 'coloca' un poco.
Persoone está en Madrid, y ha impartido una clase magistral de pastelería 'alta costura' con su participación en la segunda jornada de MadridFusión 2013, la cumbre gastronómica por excelencia de España, que se celebra durante los días 21, 22 y 23 de enero en el pabellón 14 del recinto ferial IFEMA de la capital española.
Con un auditorio lleno de curiosos, el chocolatero belga fue presentando algunos de los secretos para la elaboración de su catálogo de inventos extravagantes: pralinés de chocolate blanco con hojas frescas de menta; 'bombón Piaf', elaborado con mazapán y trocitos de naranja emborrachados en Cointreau; bombones de tequila, que tienen un pedacito de sal cristalizada para lamer y una mini pipeta con tequila; y su pintalabios de chocolate... para saborear el clásico postre belga llamado La Dame Blanche, que se compone de helado de vainilla, nata montada y una jarrita de chocolate caliente que se sirve aparte; pues imagínese pintándose los labios con chocolate para paladear cada cucharadita de la fantasmagórica Dama Blanca... Divertido ¿no?
Con un embajador de la pastelería belga como Dominique, se puede afirmar que Bélgica es el país más creativo del mundo... ¡ y el más dulce!
Más información sobre el chocolate belga en www.flandersforfoodies.be