Fútbol
Chus Bueno: "No está en nuestra hoja de ruta que haya un equipo europeo en la NBA"
Sergio de la Cruz
La NBA se encuentra en la fase más caliente, con sólo cuatro equipos disputándose el preciado anillo. El trofeo, que ha tenido en este curso 15/16 uno de los más emotivos e históricos, se dirige a las semanas decisivas y lo hace en España con un repunte del número de aficionados. En este contexto, el español Chus Bueno aparece como uno de los hombres fuertes de la megaestructura de Adam Silver. Como vicepresidente del organismo en Europa, África y Oriente Medio, tiene sobre sus espaldas la responsabilidad de prolongar el momento dulce de la competición en España en una etapa de cambios.
Cada vez se le presta más atención a la NBA. ¿Vive su mejor etapa en nuestro país? ¿A qué puede deberse este boom?
Sin duda. España es uno de los principales mercados de NBA en el mundo y el principal mercado en Europa. Somos afortunados de contar con una potente de base de fans en muchos niveles: desde los más fieles, que no duermen por las noches para ver nuestros partidos, hasta los que se sienten atraídos por la marca y deciden comprar una camiseta o seguirnos en redes sociales. También somos afortunados por contar con empresas como Movistar TV, ADIDAS, 2K, BBVA, Bimbo, KIA que apuestan por nuestro producto en España.
Lo hace, además, en uno de sus años más especiales (récord de los Warriors, retirada de Kobe Bryant). ¿Esto ayuda a relanzar la competición fuera de EEUU?
Por supuesto éstas han sido dos de las grandes historias de la temporada, pero además de que sucedan hay que contarlas a los aficionados. Además, actualmente las nuevas tecnologías nos dan la posibilidad de proporcionar unas buenas experiencias conectando con nosotros estando el fan en Nueva York o en el sofá de su casa en Singapur o Madrid. Estamos trabajando para que, gracias a la realidad virtual y la realidad aumentada, todos puedan tener una Courtside seat Experience, y que en cualquier parte del mundo se pueda tener la experiencia de seguir un partido a pie de pista.
Impresiona una retirada como la de Bryant, prolongada en todos los campos. ¿Es una clave del éxito de la NBA saber adaptarse a todo tipo de circunstancias, sacar tajada de ellas?
Hace unos meses, Kobe Bryant decidió comunicar su retirada en el momento en que él se hizo a la idea de que no podía seguir por su físico. A partir de ese momento, la reacción de todos los equipos de la liga ha sido la de querer honrar la carrera de un jugador irrepetible, y la del fan, incluso sus rivales, la de despedir a una figura que ha marcado la liga muchos años. Cada pabellón que visitaba Kobe en su despedida ha vendido todo su aforo y la recaudación de los Lakers este año, a pesar de la irregular marcha del equipo, ha sido de las mejores de la competición. Desde NBA somos conscientes de lo que ha supuesto Kobe Bryant para la Liga y hemos tratado de devolver parte de lo que nos ha dado.
Este boom tiene lugar en España (y Europa) a pesar de la barrera del horario. ¿Trabaja la NBA en hacerles a los aficionados europeos la tarea un poco más fácil?
Llevamos unas temporadas trabajando con la iniciativa de los NBA Sundays para poder programar partidos en horario prime time en Europa. La respuesta ha sido muy positiva, tanto de los propios fans como de los operadores televisivos que tenemos en cada país. Hay intención por parte nuestra de seguir apostando por eso e incluso programar más partidos en fin de semana, que es cuando el aficionado en Estados Unidos puede ir al pabellón por las mañanas o a primera hora de la tarde allí.
¿Hay un perfil claro de seguidor en España?
Es un varón de entre 18 y 34 años, residente en áreas urbanas con educación superior y amante de la tecnología, pero a nosotros nos gusta dividirles en distintas categorías como puede ser la periodicidad con la que 'consumen' NBA, la forma de consumirla o el momento que empiezan a consumirla. Con toda esa información podemos crear contenidos o productos específicos a cada segmento. No es lo mismo hablarle a alguien que empezó a seguir NBA en los 90 y que lee información en páginas web que a los millennials que consumen píldoras de baloncesto a través de las redes sociales.
¿Qué ha supuesto para la NBA el cambio de David Stern a Adam Silver?
De puertas hacia afuera de la compañía ha sido el cambio de un icono del deporte. De la persona que transformó una liga de deporte estadounidense en una gran competición global reconocida y admirada en todo el mundo. De puertas hacia adentro fue todo mucho más orgánico, ya que Adam llevaba trabajando codo con codo con David más de ocho años, por lo que era un relevo muy natural para todos.
¿Puede haber más novedades de las que nos pensamos con Silver?
Adam es una persona a la que le gusta estar al día de todas las novedades tecnológicas y cómo se pueden aplicar para mejorar la competición y la experiencia del fan. Veremos mucho de eso en los próximos años para mejorar la experiencia del aficionado, pero sin perder el foco de que lo importante es lo que pasa en la pista y poner las condiciones para que el gran talento que tenemos actualmente en la NBA rinda al máximo.
¿La capacidad de reinventarse de la NBA es una de las claves de su éxito?
Tenemos la suerte de contar en nuestra competición con algunos de los mejores y más talentosos atletas de mundo. Como decía anteriormente, lo importante es lo que pasa en la pista ya que sin eso, no tienes qué contar. Una vez tienes la historia debes saber cómo explicarla y tener las herramientas para llegar al máximo de personas posibles. Estar atento y detectar los cambios en los hábitos de consumo, y en ese sentido hemos sido 'early adapters'.
La pregunta que siguen haciéndose muchísimos aficionados: ¿veremos a algún equipo europeo en la NBA o es de verdad una quimera?
Nos encantaría pero actualmente no está en nuestra actual hoja de ruta. En el caso que el futuro se vuelva a plantear la idea, sería en forma de División Europea, no para un único equipo.
¿Y volverá algún equipo de la NBA a jugar en España?
Seguro que sí. España es un mercado muy importante para nosotros, nuestros aficionados quieren partidos aquí y queremos seguir proporcionándoles experiencias de partidos en directo.
¿Le preocupa a la NBA el conflicto entre FIBA y Euroliga?
En este tema queremos mantener nuestra neutralidad. Tenemos excelentes relaciones con ambas instituciones y trabajamos con ambas en distintos programas. Esperemos que lleguen a un entendimiento que sea beneficioso para ambos.
Una de las cosas que más se achacan a la Liga Endesa es que no sabe venderse bien. ¿Qué podría hacer para mejorar ese aspecto?
La ACB es una muy buena liga con grandes equipos, y creo que cuando acabe de superarse la crisis sufrida en nuestro país va a crecer mucho en las próximas temporadas.
¿Cuál es el futuro de la NBA en España?
Nuestra intención es seguir creciendo, tanto en número de fans como en estructura. Queremos que nuestros fans locales tengan cada vez más y mejores experiencias, poder hablar directamente con ellos y que ellos sean los propios prescriptores de NBA en su mercado. Para eso también deberemos poner más recursos por nuestra parte. Actualmente somos un equipo de siete personas en la oficina española de NBA, pero queremos llegar a unas 20 en las próximas temporadas.