Fútbol
Así decidió Francia echar a Karim Benzema de la Eurocopa 2016
EcoDiario.es
Karim Benzema no estará en la Eurocopa de Francia 2016. La Federación Francesa de Fútbol decidió dejar fuera al delantero del Real Madrid a raíz de sus problemas judiciales en el escándalo del 'caso Valbuena' por un presunto chantaje con un vídeo de carácter sexual de su compañero de selección. El ariete lo anunció a través de las redes sociales y minutos después fue la Federación Francesa la que hizo pública la medida.
Hoy cuenta El País cómo se llevó a cabo esta operación de sanción al jugador. Fue Didier Deschamps, seleccionador francés, el encargado de anunciárselo al jugador, que después colgaba un post en Twitter sin aclarar las razones de la ausencia en el que será el acontecimiento del año para Francia en la esfera deportiva del país.
Si fue Deschamps el que le comunicó al jugador, para la tarea de pensar el futuro de Benzema en la selección, el técnico se ayudó del presidente de la Federación, Noël Le Graët. Una llamada telefónica entre los dos, con el objetivo de que no fuese el seleccionador el único responsable de una medida que no dejaría indiferente a nadie.
El objetivo era no dinamitar la armonía necesaria para una escuadra que se ve con opciones para ganar la Eurocopa en territorio nacional y que aspira con un combinado prometedor a volver a conseguir un campeonato, después de la Eurocopa del año 2000 en Países Bajos y Bélgica.
La determinación del combinado francés a este respecto ha sido clara, ya que ha prescindido de su delantero estrella. El rendimiento deportivo ha contado menos que lo ético. La presión, ejercida incluso desde el gabinete de François Hollande, se reflejó en las diferentes encuestas sobre la situación del delantero.
"La capacidad de los jugadores para obrar a favor de la unidad, dentro y fuera del grupo, la ejemplarida dy la preservación del grupo también tienen que estar tomadas en cuenta por el conjunto de los seleccionadores", constataba el comunicado de la Federación. De hecho, el presidente Le Graët se mostró satisfecho por la elección y quiso ser optimista: "¿Vieron el partido de Griezmann anoche?".
Francia cierra filas en torno a su decisión, y se prepara para un desafío ante el que se con fuerzas: el de conseguir la Eurocopa ante sus propios aficionados. Para ello, no contará con Benzema.