Fútbol

¿Adiós a Diego Costa en la selección española?

    Diego Costa, junto a De Gea en el entreno de España. <i>Imagen</i>: Reuters

    Javier Martín

    Diego Costa, delantero del Chelsea, se juega en los dos próximos amistosos de España su presencia en la selección de cara a la Eurocopa de Francia. El escaso rendimiento que está teniendo el '19' con La Roja y su actitud antideportiva sobre un terreno de juego hacen que Vicente del Bosque se esté pensando seriamente su entrada en el grupo para el torneo en el que España tratará de revalidar por segunda vez su entorchado europeo.

    Ya a principios de octubre el técnico salmantino afeó la actitud del ariete del Chelsea después de haber provocado la expulsión de un rival con los 'blues'.

    "No me gustó lo que hizo, desde luego", advirtió e incluso sugirió que sería positivo un cambio de actitud en ciertos momentos de tensión, lo cual no significaba que le importune su carácter bregador. Sólo no le gusta cómo, por momentos, se pasa de los límites que marcan la deportividad hasta provocar acciones poco "edificantes", en palabras del propio Del Bosque.

    Pero gestos aparte, lo que realmente tiene preocupado a Del Bosque y, por extensión, a toda la selección, es el rendimiento del delantero cuando se enfunda la zamarra de España. De 10 partidos como internacional, el hispano brasileño sólo ha logrado una diana. Fue frente a Luxemburgo hace algo más de un año.

    Mientras, por detrás del ex del Atlético de Madrid siguen presionando hombres con la pólvora mucho más afinada con España y también en sus clubes. Alcacer y Morata son los que más sombra le están haciendo, pero otros jugadores como Aduriz, Guerra, Soldado o Callejón son despuntan en sus equipos y, de paso, meten presión a Costa.

    ¿Por qué entonces insiste Del Bosque en Costa? Todo apunta a por la lealtad que le debe después de renunciar a Brasil para jugar con España antes del Mundial y también por su rendimiento (al menos hasta esta temporada) con el Chelsea y el Atlético.

    Hay voces que también señalan que esta cita en concreto está vinculada a los compromisos comerciales de España. Costa es patrocinado por Adidas y ha sido uno de los modelos utilizados para vender la nueva camiseta de España, también de Adidas. Del Bosque lo niega.

    "Diego Costa no viene por ninguna imposición. Creemos que es un jugador útil, no hay ningún pacto pasado. El Chelsea no está del todo bien este año y todos sus elementos lo están acusando", se excusó ayer.

    Mientras, el seleccionador tratará de potenciar frente a Inglaterra su rendimiento alineándolo junto a Alcacer en una dupla inédita que, de funcionar, podría salvarle el puesto para la Eurocopa. Si no fuese así y si el rendimiento de Costa no mejorase, Del Bosque, habituado a convocar no más de dos delanteros centros para las grandes citas, podría prescindir del hombre en el que ha depositado su confianza desde que hace dos años le dijera 'Sí quiero' ante la llamada para el Mundial de Brasil.