Fútbol
El plan B del Barça para asaltar al Real Madrid en el Bernabéu sin Leo Messi
Javier Martín
Leo Messi no jugará el clásico frente al Real Madrid. En la ciudad condal lo dan por perdido después de que su recuperación se haya retrasado una semana. De hecho, afirman desde Barcelona, podría incluso ir 15 días más lento de lo previsto. Ante este panorama, Luis Enrique ya está preparando un plan B para que el Barça pueda asaltar el Bernabéu. Un plan basado en un sistema (4-4-2) y un pilar fundamental: controlar la medular y tapar cualquier opción de contra del eterno enemigo.
Un mecanismo que probó en los últimos minutos del duelo que este sábado los culés ganaron al Getafe y en el que (más allá de la polémica de Halloween) la pizarra barcelonista se visitó de simulacro.
El entrenador asturiano usó inicialmente un 4-3-3, con Busquets, Rakitic y Sergi Roberto en la medular y Neymar, Suárez y Munir en la delantera.
En el tramo final, sin embargo, mutó el orden y ya con 0-2 en el marcador, quitó del terreno de juego a Munir para dar entrada a Iniesta. Fue entonces cuando el Barça desplegó el 4-4-2 antes mencionado, con Busquets y Sergi Roberto ejerciendo en el doble pivote e Iniesta y Rakitic por los costados. Neymar y Luis Suárez se quedaron en punta.
Ni siquiera la entrada de Sandro por Sergi Roberto (minuto 76) cambió este planteamiento, toda vez que Rakitic pasó al mediocentro y el canario ocupó el costado derecho de la medular.
Con esta fórmula el Barça pretende evitar uno de los problemas que el curso pasado le lastraron en Chamartín. Aquella tarde de octubre, Luis Suárez debutó en Liga con los culés y formó tridente con Neymar y Messi. Un trío que pronto se desconectó del centro del campo.
Fue ahí donde el Real Madrid (entonces dirigido por Ancelotti) dominó con Kroos, Modric, Isco y James como directores de orquesta. Este curso todo apunta a que Benítez reforzará también la medular, más si cabe con la perspectiva de que Benzema y Bale llegarán justos después de sus lesiones.
Así las cosas, el preparador madrileño podría alinear a Casemiro, Kroos y Modrid de inicio, con Cristiano Ronaldo en punta y James, Isco, Kovacic o Jesé disputándose los otros dos puestos que quedarían libres.
Esto es: una medular más potente si cabe que la del curso pasado que no sólo permitiría al Real Madrid tener la bola, sino también replegarse y salir con velocidad a la contra si fuera necesario.
Ante esa perspectiva, 'Lucho' podría potenciar su centro del campo y tratar, de esta forma de ganarle la partida al vigente líder de Primera División.