Fútbol

Rafa Benítez y sus siete encontronazos con la plantilla del Real Madrid

    Benítez, con Cristiano al fondo, en el Bernabéu. <i>Imagen</i>: Reuters

    Javier Martín

    Rafa Benítez está en el punto de mira. Sus relaciones con la plantilla del Real Madrid han ido degenerando poco a poco hasta transformarse en un amago de divorcio. La ruptura no es absoluta, pero amenaza con serlo de seguir por el sendero actual. Mientras las filtraciones contra el madrileño crecen (no sólo de jugadores, también de directivos), ya incluso se habla de un amago de ultimátum tras lo sucedido en las últimas horas. El intercambio de acusaciones que ayer protagonizó con Sergio Ramos es sólo el último episodio, quizá el más tenso, pero sólo uno más de los que han ido acumulando tensión en el vestuario. Estos son los siete más relevantes en orden cronólógico

    1.- James y el origen de todo

    El primer problema tuvo nombre colombiano. Rafa Benítez solicitó a James que volviera de vacaciones una semana antes de lo previsto. El mediocampista había disputado la Copa América y se negó. Agotó el tiempo que le había dado el club y se reincorporó a la pretemporada en la gira de EEUU. Eso no gustó a un Benítez que lo 'castigó' con la suplencia frente al Sporting de Gijón en la primera jornada.

    2.- Cristiano, ¿es o no es el mejor?

    El segundo incendio (y éste ya fue de dimensiones importantes) llegó cuando, en su segunda rueda de prensa como entrenador blanco, Benítez afirmó que Cristiano era uno de los mejores futbolistas del mundo y no el mejor. Lo comparó con hombres como Benzema y James y eso no gustó mucho al portugués. Benítez rectificó. Dijo días después que sí, que era el más grande, aunque luego, ya con el curso empezado, volvió a mostrarse reticente al piropo.

    Tras este segundo comentario, ésta vez sí, Benítez insistió por activa y por pasiva en considerar al luso el mejor de los mejores. No le sirvió de mucho. Aunque el delantero dice no tener problemas con Benítez, su relación es mucho menos fluida que con Ancelotti. Cristiano echa de menos al transalpino.

    3.- Jesé no trabaja

    Eso fue lo que dio a entender el entrenador blanco cuando trató de justificar por qué ante el Granada sí fue titular Lucas Vázquez y no el 'bichito'. Jesé sí que jugó de inicio ante el Sporting, pero desde entonces, se tiró cuatro partidos metido en el banquillo merengue.

    Fue una ausencia que llamó la atención por cuanto el canario estaba llamado a ganar peso esta temporada. Sin embargo, Benítez dejó entrever que no se ejercitaba como debía en los entrenamientos. Aquel toque de atención público no gustó a la plantilla. Lo vieron como un ataque injustificado.

    4.- Benzema, el eslabón débil de la BBC

    El francés y Benítez llegaron a un pacto a principio de temporada: Karim haría 25 goles en Liga y daría un notable número de asistencias (no se sabe exactamente cuántas le exigió Rafa). Aquel reto parece que motivó al delantero. Suma una media de un tanto cada 85 minutos y ha mojado en todos los encuentros menos uno.

    Sin embargo, Benzema es el jugador más sustituido de este temporada. Sólo ha completado dos partidos al 100% y en días como el derbi, se siente el eslabón débil de la BBC pese a estar en mejor forma que Cristiano o el lesionado Bale. Eso ha provocado roces internos y también externos.

    En el Calderón el futbolista salió ante los medios y dejó claro que su entrenador hizo el cambio por motivos defensivos. Pellizco al técnico que más tarde prolongó Ramos. "No sólo hablará de mi fallo [por el penalti a Tiago], sino de los cambios", advirtió el capitán.

    5.- Correcciones incómodas

    Cuenta el diario Marca que otro de los puntos de desencuentro nace en el día a día. Benítez es un entrenador meticuloso que pone máxima atención a todo... y en algunos casos (parece opinar el vestuario) también lo hace en cosas donde no debería meter sus criterios. Así, por ejemplo, es de los que interrumpe cada sesión para corregir a un futbolista sobre cómo marcar a un jugador, cómo realizar un control e incluso cómo lanzar una falta.

    Cristiano es uno de los más corregidos por el técnico en este sentido. Y a Cristiano no le gusta porque entiende que eso, aprender a tirar mejor una falta, no es uno de los asuntos donde un hombre como su técnico (ex jugador sin experiencia en la élite) deba meterse. Algo parecido le pasa a otros pesos pesados del vestuario con sus respectivas correcciones diarias.

    6.- Pulso con el capitán

    Es el último episodio y el más tenso de la temporada, sobre todo porque se ha hecho público. Rafa Benítez criticó este lunes en dos entrevistas radiofónicas al andaluz por su penalti a Tiago. Ramos, le respondió pidiéndole de forma indirecta humildad. También le advirtió que él, Benítez, no estuvo fino con los cambios e incluso le recordó que jugó lesionado.

    7.- Actitud defensiva

    De forma más genérica, en el seno de la plantilla no gusta cómo plantea el preparador los partidos. Lo consideran demasiado defensivo, obsesionado por mantener la portería a cero aunque ello suponga, a veces, capar la capacidad ofensiva del Real Madrid. Duelos como los disputados en San Mamés o el Calderón confirman sus planteamientos. En ambos el Real Madrid dominó en la primera parte, pero acabó replegado en la segunda. Objetivo: salir a la contra en lugar de matar el partido manteniendo la posesión.