Fútbol
José Mourinho, al rescate de España
Javier Martín
La selección española de fútbol prepara ya sus dos próximos compromisos internacionales. Serán contra Eslovaquia (sábado) y Macedonia (martes) y en juego, la clasificación para la Eurocopa de 2016, un reto para el que Vicente del Bosque ha encontrado un aliado inesperado: José Mourinho ha salido al 'rescate' de España.
Su Chelsea es ya el segundo equipo que más españoles aporta a la lista después de un Barça cada vez más mermado en su presencia con la 'Roja'. Precisamente dos de los representantes 'blues' proceden de los culés.
Cesc y Pedro son dos de los ejemplos con los que Mourinho ha echado un cable al combinado nacional. Uno y otro cerraron sus etapas en el Camp Nou de forma convulsa. El primero, con la afición en contra pese a ser un habitual en el once.
El otro, sin apenas opciones de encontrar un hueco ante la competencia de Messi, Neymar y Suárez. De haber continuado en la Ciudad Condal, su participación en el equipo de Del Bosque sería más complicado. Al menos con el protagonismo que ambos prometen tener en la Euro de Francia.
El del canario era, de los dos, el caso más dramático. De haber continuado apenas habría tenido minutos y eso le podría haber incluso relegado de la lista final. Lo dice Del Bosque. Un riesgo, el de ver a Pedro aún en el Barça, que se cernió sobre el futbolista cuando el Manchester United bloqueó las negociaciones. Entonces irrumpió con fuerza el Chelsea con Mourinho a la cabeza para fichar al canario y hacerle titular indiscutible. Genial noticia para él mismo y para un Del Bosque que medita hacerle titular este domingo.
Pero la aportación de Mourinho no se reduce a ambos jugadores. Azpilicueta y la confianza que tiene en el navarro para el lateral izquierdo han abierto a Del Bosque una alternativa no prevista para las posibles ausencias de Jordi Alba.
Sólo el caso de Diego Costa presenta aristas. El hispano-brasileño ya no es el delantero indiscutible del Chelsea y las constantes quejas de 'The Special One' sobre su presencia en la selección (líos médicos aparte) han enturbiado el ambiente de 'La Roja' en los últimos meses. Es la excepción que confirma la regla de este giro imprevisto en la forma como Mourinho ayuda a España, aunque sea de forma indirecta y a través de la defensa de los intereses del Chelsea.