Fútbol
El Barça y la alargada sombra de Pedro
Javier Martín
El Barça empieza a saber qué es vivir sin Pedro. Hace una semana que el canario puso rumbo a Londres, y allí, en su nueva casa, parece haberse adaptado a las mil maravillas. Después de su exhibición en el debut con la Premier (gol y asistencia), la afición 'blue' le ha bautizado como su nuevo ídolo. Mientras, en la Ciudad Condal aún le echan de menos. La sobra del ya ex '7' blaugrana es demasiado alargada.
Tanto que podría modificar la política de fichajes blaugrana. Ayer Josep María Bartomeu afirmó que el club no está pensando fichar en lo que queda de mercado estival.
Sin embargo, el diario Sport cuenta que se están pensando romper esta promesa para fichar a Yarmolenko, delantero del Dinamo de Kyev con el que el Everton tiene un acuerdo para contratarlo por 25 millones de euros. Mientras, Luis Enrique ya ha expresado un pensamiento contrario al que ha afirmado su presidente.
En sala de prensa, el sábado pasado, dijo que se estaba trabajando en traer caras nuevas. Sea un deseo o sea una realidad, lo cierto es que el entrenador es, por ahora, el mayor afectado por esta ausencia. Una marcha que se le puede hacer pesada y larga.
Porque sin Pedro, casualidades del fútbol, han llegado las lesiones. La de Alves es aquella en la que más podría haber ayudado el ahora jugador del Chelsea. Sin el brasileño, podría haber ejercido de carrilero.
Podría ocupar un puesto que ahora le toca 'tapar' a Sergi Roberto, un mediocentro reconvertido a centrocampista total y, ahora, a lateral derecho. Desde Barcelona se cuenta que 'Lucho' ve al canterano como su yo futbolístico.
El entrenador del Barça jugaba de todo en sus tiempos vestido de corto. Pero si hubiera tenido a Pedro lo normal es que lo hubiera colocado a él en esa posición como también podría haberlo hecho este fin de semana, cuando, en Bilbao, ubicó a Rafinha en la delantera.
Al Barça le costó ver puerta y sólo el acierto de Luis Suárez rompió lo que parecía un empate a cero. Esos tantos, los tantos salvadores, eran los que estaba acostumbrado a hacer un Pedro que ya lo demostró en la última Supercopa de Europa con el 5-4 definitivo al Sevilla.
A ello hay que unir que sin él, el Barça deberá recurrir a dos canteranos por ahora sin recurrido en el primer equipo (Munir y Sandro) para revolucionar aquellos partidos que necesiten de un cambio o un titular de lujo para los duelos de Copa que requieran de la rotación de la MSN.
Sólo el tiempo y los resultados dirán si finalmente esta ausencia duele tanto como parece pensar Luis Enrique con sus mensajes en sala de prensa o si todo queda como un susto de verano. Mientras, en el Camp Nou empiezan a notar que la sombra de Pedro es alargada. Tanto como la banda que solía correr de arriba abajo cuando portaba la camiseta blaugrana.