Fútbol
Los fichajes que maneja el Real Madrid para suplir la baja de Sergio Ramos
Javier Martín
Lo que hace semanas parecía impensable, hoy toma forma de realidad cada vez más creíble. Sergio Ramos está más cerca de irse del Real Madrid que de quedarse. La ruptura total en las negociaciones de su renovación (así lo ha filtrado su entorno) le hacen ser un candidato a marcharse del Bernabéu. ¿Cuándo? En cualquier momento antes de que se cumpla el fin de su contrato, allá por junio de 2017. Un riesgo que ha hecho que la entidad de las 10 Copas de Europa ya se haya puesto manos a la obra para buscar recambio. Varias son las alternativas que ya se manejan en la agenda blanca, aunque pocas las que han saltado a la luz.
En los últimos días dos son las que más han destacado. La primera se encuentra en España. Nicolás Otamendi, defensa central del Valencia y de la selección argentina, habría recibido, según informa el diario Superdeporte, una oferta de los merengues. La respuesta del jugador podría haber sido de espera, esto es, de querer sacar más tajada ante una propuesta que no se acercaría a la otra que tiene sobre la mesa.
El Manchester United también le quiere y está dispuesto a poner mucho dinero para llevárselo. Mientras, el Valencia es inflexible como lo fue con el caso Gayá: no habrá venta al Real Madrid si no es previo pago de la cláusula de rescisión.
En el caso del United, quizá las posturas sean distintas y se ablanden algo más. La rivalidad entre la capital del Turia y la capital de España invita a que los directivos ché sean más inflexibles con los blancos que con cualquier otra escuadra.
Ante esta dureza, el Real Madrid busca alternativas y el diario italiano Tuttosport desveló este jueves otra de las variantes que podría estar estudiando: Leonardo Bonucci, de la Juventus de Turín. A sus 28 años recién cumplidos, este espigado defensa es uno de los puntales defensivos del subcampeón de Europa. Su precio es más económico que el de Otamendi.
Podría costar 30-35 millones de euros con el inconveniente de que su edad le hace ser un fichaje menos atractivo que el argentino, aunque la venta de Ramos (el club le tasa en unos 80 millones de euros), dejaría al club margen para hacerse con Bonucci e invertir el resto de lo ingresado en un fichaje estrella.
A partir de ahí, nacen alternativas más difusas, pero tampoco descartable. Esta temporada, por ejemplo, se ha filtrado que el club quería fichar a Alaba, defensa austríaco del Bayern de Múnich cuya posición inicial es la de lateral izquierdo, pero que también puede ejercer de central izquierdo e incluso mediocentro o interior.
Hummels, otro viejo conocido del Real Madrid (le sondeó en 2012) podría ser una buena alternativa si el Borussia Dortmund y el futbolista se dejaran querer. Subotic, su compañero serbio es otro jugador que ha interesado en cursos precedentes a los merengues al igual que su compatriota Ivanovic (Chelsea), el francés Laporte (Athletic) o el belga Kompany (Manchester City).