Fútbol

La transformación de Cristiano arriesga la influencia de Karim Benzema

    Cristiano y Benzema, en el Camp Nou. <i>Imagen: Reuters</i>.

    EcoDiario.es

    Cristiano Ronaldo ha cerrado la temporada 2014/2015 con un registro de 61 goles en 54 partidos. El curso del luso ha estado marcado por un bajón a partir del año nuevo, pero en él se ha podido percibir de forma clara que en su fútbol hay una evolución. Una transformación que le va convirtiendo en un delantero cada vez más puro.

    Este cambio tiene como evolución natural el desplazamiento del portugués al centro para estar más cerca del área de contacto con el balón de cara a todo tipo de centros. Y, en paralelo, salvaguardar su estado físico y sus delicadas rodillas. No se sabe cuánto tardará en producirse este traslado, pero en esta temporada que ya ha acabado los rasgos se han acentuado.

    Esto obliga a la reflexión con Karim Benzema. El galo ha sido el habitante del centro del ataque desde que llegó al Real Madrid, y se desenvuelve a la perfección en una zona que ya le es habitual. No solo en ataque, sino un poco más atrás, moviéndose entre líneas para contactar con los centrocampistas, como una especie de falso mediapunta.

    El desplazamiento de Cristiano para potenciar su evolución como delantero centro conlleva de otro simultáneo de Benzema, partiendo de un esquema en el que Bale sea titular, un extremo que parece más que probable. El movimiento más lógico sería colocar a Bale en la banda izquierda, su puesto natural. Esto tendría un problema: comería espacio a Marcelo, ya que a diferencia de los movimientos hacia adentro de Cristiano, Bale correría la banda y ocuparía la zona que pobla el '12' cuando sube la banda. A Karim le quedaría la banda derecha.

    Desde esa posición, el galo se enfrentaría a la tesitura de ejecutar desmarques parecidos a los de Cristiano, pero no con el objetivo de llegar al área, sino de habilitar conexiones, de ofrecer alternativas a los miembros de la medular. Además, facilitaría mucho espacio a Danilo, todo un portento físico con mucha tendencia al ataque.

    Así, se abre la posibilidad de un cambio total en la delantera. No de nombres, sino de posiciones. Los tres integrantes de la 'BBC' cambiarían su zona de influencia, pero de todos ellos Benzema es el más expuesto a los cambios. Sería todo un reto para el segundo máximo goleador blanco.