Fútbol
Luis Enrique: "El Bayern tiene el mejor entrenador"
El entrenador del Barcelona, Luis Enrique, ha manifestado este viernes tras conocer que se enfrentarán al Bayern de Múnich en las semifinales de la Liga de Campeones, con la ida en el Camp Nou y la vuelta en el Allianz Arena, que se medirán a un rival que "aspira a lo mismo", ganar la competición, y que tiene "al mejor entrenador", Pep Guardiola, que regresará al feudo blaugrana por primera vez tras su marcha y hará que todo sea "especial".
"Nos enfrentamos a un Bayern que aspira a lo mismo que nosotros y que tiene al mejor entrenador. Es un partido especial porque está Pep enfrente, será la primera vez que se enfrente a su Barça, será especial para mí, para mis jugadores, porque será la primera vez que jueguen contra él", manifestó en rueda de prensa.
Además, tiene claro por qué Guardiola "es el mejor". "Lo es porque ha conquistado infinidad de títulos, me gusta la idea de cómo lo ha hecho, con fútbol de ataque. Y es capaz de adaptarse a otro país, hablar su idioma que es muy difícil y transmitir lo que quiere, y porque es amigo mío y mis amigos son siempre los mejores", se sinceró el asturiano, excompañero del de Santpedor en su época como jugadores.
Preguntado sobre si es mejor jugar una eliminatoria o una final contra este poderoso Bayern, no se mojó. "No se sabe nunca. En estos sorteos uno puede tener sus preferencias, pero nunca sabes si es mejor medirte al Bayern a uno, dos, tres o cuatro partidos. El fútbol es tan inesperado y permite tantas sorpresas que valorarlo y saber qué es mejor es muy difícil. Serán dos partidos, una cita maravillosa para todos los culés", esgrimió.
Además, no se mostró con miedo sino optimista de cara a esta eliminatoria, y seguro de su equipo pese a tener la ida en casa y tener que jugarse el partido definitivo en Múnich. "Cuando hay un sorteo de este tipo, sea la competición que sea, solo pienso en la poca suerte que tiene a quien le toca jugar contra el Barça. Si me tocara el Barça diría: 'vaya, coño'", se sinceró.
"Valorar si es mejor jugar primero en casa o fuera, solo diré que hemos ganado nueve partidos y perdido solo uno (en esta Champions), nos da igual jugar en casa o fuera. El planteamiento y lo que usemos lo tenemos clarísimo", apostilló en este sentido.
Por otro lado, no quiso valorar el otro enfrenamiento de las semifinales, que medirá a la Juventus y al Real Madrid con el partido de ida en el Santiago Bernabéu. "Me preocupa 'cero patatero', y en semifinales de Champions no hay rivales fáciles", argumentó.
"Sólo existe el Espanyol"
En lo referente a la Liga, fue contundente: "Sólo existe este partido contra el Espanyol, un buen equipo con buenos números, un derbi con lo que eso significa, un partido por la fecha de campeonato en que nos encontramos clave y estimulante para nosotros", manifestó en rueda de prensa el técnico blaugrana.
Además comentó que lograr los tres puntos es básico. "Ganar serían tres puntos muy importantes en la lucha y carrera por conseguir el título. Cada jornada tengo esta sensación y creo que estará muy reñido hasta el final, como veis que está ocurriendo", aseveró.
En este sentido, volvió a comentar que tanto su equipo como el Madrid se dejarán puntos hasta el final de campeonato. "Pensaba que íbamos a estar en estas condiciones. Pero creo que en estos seis partidos, difícilmente los dos de arriba ganaremos los seis partidos y se perderán puntos. Ojalá no seamos nosotros quienes pierdan los puntos", señaló.
No estará para el Espanyol Víctor Sánchez, a quien Luis Enrique tuvo a sus órdenes en el filial blaugrana. "Es un jugador importante para ellos, le conocemos muy bien porque es 'made in Barça' pero seguro que quien juegue dará rendimiento. Y hemos visto muchas otras veces que lo que parece una ventaja acaba siendo desventaja. Nosotros seremos conscientes de lo que nos jugamos", reiteró.
"Me preocupa su transición, Sergio García que es su jugador de más calidad y puede solventar solo la papeleta. Son peligrosos a balón parado, como es un derbi tiene unas connotaciones diferentes, será un partido bonito de jugar", auguró Luis Enrique, quien recordó cómo fueron sus derbis como jugador a domicilio. "Sabías que ibas a un territorio hostil, un rival que desea ganarte. Pero nos favorece, nuestros jugadores están acostumbrados a esto y habrá que meterle intensidad", argumentó.
La anécdota llegó cuando le preguntaron qué le pasaba con la prensa, y también sobre si era feliz. "Me pasa lo mismo que a la prensa con Luis Enrique, supongo que nada. Soy híper feliz, otra cosa es que aquí sea serio o distante. Soy muy feliz, por hacer lo que me gusta y ser reconocido. Soy feliz desde hace muchos años", manifestó.