Fútbol
Guardiola hace otro favor a España: vuelve el mejor Thiago y explota al otro Bernat
Javier Martín
Pep Guardiola es uno de los hombres que más favores ha hecho a la selección española en los últimos tiempos si entendemos como tal formar jugadores (e incluso sistemas de juego o estrategias) que han ayudado (y mucho) a los últimos éxitos del combinado nacional. Su marcha al Bayern de Múnich parecía haber frenado este tipo de 'servicios'. Hasta anoche. La irrupción de Thiago Alcántara (fue el mejor) y el novedoso uso de Bernat en una variante apenas conocida esta temporada dibujan a Del Bosque alternativas optimistas de futuro ante los próximos retos del vigente Campeón de Europa.
De ambas noticias, sin lugar a dudas la mejor fue la del retorno del hispano-brasileño, desaparecido por sus problemas de rodilla que ya parecen olvidados. Hace apenas un puñado de semanas que el hijo de Mazinho volvió a los campos y su forma física no sólo no se ha resentido, sino que parece que llevase toda la temporada jugando.
Thiago fue clave para sobrevivir en Oporto (marcó el único gol bávaro) y también lo fue para encarrilar el partido de anoche, con su testarazo de puro '9' a pase precisamente de Bernat. Pero la aportación de Thiago fue mucho mayor y lo fue en parte a la pizarra revolucionaria de Guardiola.
Jugó por delante de Xabi Alonso como interior creativo (la pelota pasó muchas veces por sus pies), pero también se combinó desde la mediapunta en otras ocasiones con Müller, lo que dio más salida de balón en ataque y más opciones de sorpresa dentro del área.
Es un alternativa que Del Bosque podría incorporar con Busquets ejerciendo de Xabi Alonso e Isco, de Müller y que hasta ahora sólo tenía como opción posible la inclusión de Koke o Iniesta, hombres de corte distinto al de Thiago.
El otro gran 'favor' de Guardiola fue la posición de Bernat. Convertido casi en extremo izquierdo (en ocasiones se juntaba con Götze para generar superioridad numérica en banda), fue de los mejores de los bávaros y supone meter mucha competencia al supuesto titular, el culé Jordi Alba.
Con Gayá (del Valencia como lo fue Bernat) España tiene una banda izquierda de las mejores que se puede dibujar en el panorama de las selecciones en el Viejo Continente.