Fútbol

El problema del Real Madrid se llama Xabi Alonso

    Xabi Alonso, Benzema, Kroos y Modric en un partido en agosto. <i>Imagen</i>: Retuers

    Javier Martín

    El problema del Real Madrid para lo que resta de temporada se llama Xabi Alonso. O mejor dicho, la ausencia de Xabi Alonso. O para ser más precisos si cabe, el agujero que dejó el tolosarra cuando, a finales de agosto, decidió dejar el Bernabéu a última hora, desnudando el centro del campo ante situaciones como las que ahora afronta el equipo blanco.

    La baja de Modric (además de las de Bale, Marcelo y la previsible de Benzema) colocan a los merengues ante un panorama complejo, entre otras cuestiones, porque no tiene sustituto natural para jugar en la medular en lugar del '19'. Bueno, tenerlo lo tiene, pero no juega en el puesto del croata, sino en el que supuestamente tendría que ocupar Xabi Alonso. Se llama Kroos y a día de hoy es inamovible de su actual ubicación.

    Cuando el Real Madrid comenzó el curso, Ancelotti tenía un pan claro: usar a Alonso como pivote por delante de la defensa, con Modric y Kroos como interiores para ser sus escuderos. Ambos jugarían bien juntos, bien alternándose en las alineaciones con Isco y James.

    Sin embargo, con la marcha de Xabi Alonso, Ancelotti se vio forzado a usar al alemán como mediocentro por delante de la defensa. Las alternativas que tenía para esta posición (Illarramendi o Khedira) no le daban garantías para ser titulares. Serían suplentes y jugarían ocasionalmente en lugar del ex del Bayern o a su lado también como interiores de corte muy defensivo.

    Así pues, Kroos se tuvo que reconvertir a un puesto en el que habitualmente no había jugado en el Allianz Arena y, de paso, dejó solo a Modric como único interior de corte organizador en la plantilla. Isco y James tienen un estilo ofensivo con perfiles distintos entre sí, pero también con respecto al balcánico.

    Es así como la baja de Luka ha dejado desnudo a los blancos durante media temporada y, ahora, con su esguince de rodilla, amenaza con lastrar de forma notable el equipo blanco en lo que queda de curso.

    Si esta situación se hubiera dado con Xabi Alonso en la plantilla, Ancelotti seguramente habría ubicado al ex '14' por delante de la defensa, con Kroos ejerciendo de Modric o acompañando en el doble pivote al español, Isco a un lado y James a otro. Pero Xabi no está y ese plan no es posible.

    No hubo voluntad de otro

    En verano, cuando se marchó Xabi Alonso, Ancelotti y el club decidieron no apostar por un sustituto del tolosarra El problema es que no atisbaron que más que buscar un sustituto para Xabi, quizá deberían haber buscado uno para Modric porque ni Illarra, ni Khedira pueden ejercer de Kroos...pero tampoco de Modric.

    Khedira ya piensa más en su salida del club que en el presente del equipo blanco e Illarra sigue sin contar con la confianza y minutos del técnico, lo que ha lastrado su rendimiento.

    Sea como fuere, ninguno se parece al croata como sí ocurre con un Kroos forzado a jugar, sí o sí, como organizador del equipo, puesto para el que Ancelotti tampoco tiene alternativas que se parezcan al alemán.