Fútbol
Los traspasos millonarios del Oporto han generado casi 600 millones de euros en los últimos doce años
EcoDiario.es
Sí, el Oporto lo ha vuelto a hacer. El traspaso de Danilo le va a generar al club portugués una cantidad de 31,5 millones de euros, una de las grandes ventas de Jorge Pinto da Costa, sin duda el Rey Midas del fútbol europeo, que lleva desde 2004 vendiendo jugadores a un precio mucho más alto del inicial.
Los primeros jugadores que se marcharon en 2004 fueron Deco (21 millones al Barça), Paulo Ferreira (20 millones al Chelsea) y Carvalho (30 millones al Chelsea de Mourinho). En 2005, jugadores como Maniche (16 millones), Seitaridis (10), Carlos Alberto (9) o Derlei (8) abandonaron también la entidad, aunque a un precio menos rentable para la economía portuguesa.
En 2006 el club presidido por Jorge Pinto da Costa sólo vendió a un jugador importante, como fue Diego Ribas, exjugador del Atlético de Madrid. En 2007 el Real Madrid fichó a Pepe cuando nadie le conocía y pagó por él 30 millones de euros; mientras que el Manchester United pagó 32 millones para llevarse a Anderson.
En 2008, el Oporto vendió a Quaresma (que ahora mismo está jugando con los 'dragones') al Inter por 25 millones de euros, por los 21 de Bosingwa al Chelsea de Mourinho. Un año más tarde el club portugués vendió a Lisandro López al Lyon (24 millones), Lucho González (18) al Marsella y Cissokho (15) a un Lyon que por aquel entonces compraba mucho, ya que vivía sus momentos más felices en el fútbol, cosa que en estos momentos está a años luz (económicamente).
2010 no fue año bueno para el Oporto en cuanto a traspasos se refiere, ya que 'sólo' vendieron a Bruno Alves (13 millones) y Raúl Meireles (12). En 2011 el Oporto vendió a Falcao al Atlético de Madrid por 45 millones de euros. En 2012 se fueron Hulk (40 millones), Guarín (11) y Pereira (11) al Inter.
En 2013 el Oporto vendió al Mónaco a dos de sus mejores futbolistas, como fueron Moutinho (25 millones) y James Rodríguez (45). En verano del año pasado Pinto da Costa vendió a Otamendi al Valencia (12 millones), Iturbe al Hellas Verona (15) y Fernando (15) y Mangala (30,5) al Manchester City.
El futuro
Pero la cosa no se quedará aquí, ya que el club portugués seguirá vendiendo, ya que esa es su filosofía: comprar barato y vender caro. Es el último caso de Danilo, ya que el Oporto lo compró por 13 millones al Santos y lo ha vendido al Real Madrid por 31,5.
Los siguientes en salir del club portugués podrían ser: Jackson Martínez, sin duda uno de los mejores delanteros del mercado, ya que podrían sacar una cantidad cercana a los 40 millones de euros. El resto podrían ser: Quintero, Herrera o Alex Sandro.