Fútbol

Casillas ya no cuenta para los partidos complicados de España

    Casillas, ayer, en el entreno del Amsterdam Arena. <i>Imagen</i>: EFE

    Javier Martín

    España se prepara para jugar esta noche (20:45) ante Holanda un amistoso que sabe a revancha. 'La Roja' quiere vencer por primera vez en la historia a los neerlandeses en su propia casa y, de paso, devolverles la humillación sufrida en el debut en el Mundial de Brasil, cuando España cayó 5-1. Aquel duelo fue, a su vez, la manera como los 'oranje' le devolvieron a España la derrota en la final de 2010. En ambos, tocando el cielo y el infierno, estuvo un Iker Casillas que hoy no jugará en el Amsterdam Arena. El capitán de España ha dejado de contar para los partidos complicados de 'La Roja'.

    Dicho de otra forma: los rivales de más peso, esos que tienen nombre y potencial y que sirven a Del Bosque para testar las opciones de España para la Euro, los juega el sustituto de Iker, el 'diablo rojo' (y quizá futurible merengue) David De Gea.

    Esta temporada, desde que el madrileño se hizo con un hueco en la convocatoria, ha disputado tres amistosos contra tres selecciones 'tops'. Francia, Alemania y ahora Holanda completan una suerte de trébol de retos de altura para el combinado nacional.

    En todos y cada uno de estos encuentros fue De Gea y no Casillas el encargado de defender el marco de la vigente campeona de Europa. Iker, por el contrario, se ha ocupado de disputar los partidos de la fase de grupos, partidos sobre el papel más relevantes por su carácter oficial, pero menos exigentes por la entidad supuestamente inferior de los rivales.

    De Gea sólo ha disputado un encuentro de esta fase. Fue ante Luxemburgo después de que España cayera en Eslovaquia. En aquella derrota Iker Casillas cometió un fallo importante que costó el 1-0 justo después de una parada 'salvadora' minutos antes del gol. El resultado final fue de 2-1.

    Con estas rotaciones Del Bosque pretende mantener 'alerta' a Casillas y preparar a De Gea ante la que, a día de hoy, sería su principal objetivo: usar al arquero del Manchester United domo titular de España en la Eurocopa, torneo en el que los rivales se asemejarán más a los que 'La Roja' se ha encontrado en estos duelos amistosos (es decir, los que ha jugado De Gea) que a los que han puesto en apuros a los nuestros en la fase clasificatoria (donde ha jugado Casillas)