Fútbol

Messi podría quedarse fuera hoy de los finalistas en la lucha por el Balón de Oro

    Messi, en la rueda de prensa del Balón de Oro de 2013 | EFE


    El Balón de Oro conocerá hoy sus tres finalistas. A las 17:00, FIFA emitirá en una mini-gala on-line el nombre de los tres jugadores que han recibido más votos en su lucha por alzarse con el premio al mejor jugador de 2014. Un podio del que podría caerse el hombre que ha 'acaudillado' este premio en el último lustro. Leo Messi podría quedarse fuera por primera vez desde 2009.

    Cuenta Paco Aguilar, redactor de El Mundo Deportivo que hasta este año representaba el voto español en lo que a los periodistas se refiere, que en los mentideros de la FIFA dan por segura la presencia de Neur, portero del Bayern de Múnich y de la Selección Alemana, y a Cristiano Ronaldo, delantero del Real Madrid y de la selección portuguesa.

    El tercer puesto estaría igualado entre Arjen Robben, extremo del Bayern de Múnich y de la selección de Holanda, y el propio Messi.

    El mal arranque de año del argentino sería el principal motivo por el que muchos votos, sobre todo los vinculados con los seleccionadores, capitanes y periodistas de países con más peso y tradición futbolística, habrían virado sus votaciones para elegir antes al holandés que al argentino.

    El final de temporada de Robben con el Bayern ha sido extraordinario y sólo la caída en semifinales de la Champions frente al Real Madrid amargó un curso en el que, con todo, ganó la Bundesliga y la Copa de Alemania. En ambos títulos fue un jugador clave, como también sucedió con Holanda.

    El '11' fue el líder de los 'oranje' en un campeonato que dejó al un jovencísimo combinado neerlandés como tercer clasificado, sólo por detrás de Alemania y Argentina (ante la que cayó en penaltis) y por delante de la organizadora, la mismísima Brasil.

    En la presente temporada, Robben ha seguido haciendo buenas actuaciones. Esta regularidad podría colocarle entre los tres finalistas frente en detrimento de 'La Pulga'.

    El argentino ha sumado un puñado importante de goles (casi los mismos que Cristiano Ronaldo en lo que llevamos de año) aunque un análisis comparativo del peso de estos tantos demuestra que los goles de CR7 fueron más importantes para el Real Madrid que los de Messi para el Barça.

    Además, el jugador argentino brilló sólo en la primera mitad del Mundial y ha seguido una trayectoria algo irregular en el comienzo del campeonato: bien en los primeros encuentros, irregular en el Clásico y en los siguientes partidos y brillante, otra vez, en los duelos que disputó la semana pasada.

    En estos encuentros Messi batió dos récords históricos (máximo goleador de la Liga y máximo goleador de la Champions), pero los rompió justo después de que se cerrasen los plazos para las votaciones.