Fútbol
Marcelo da el salto de calidad definitivo de la mano de Ancelotti
Marcelo Viera, lateral izquierdo del Real Madrid, ha dado un salto de calidad espectacular en apenas temporada y media. Desahuciado por José Mourinho en su última temporada como entrenador blanco, la llegada de Ancelotti le ha ido consolidando hasta convertirle en un fijo del equipo blanco, en Brasil y, por extensión, en uno de los mejores laterales del planeta.
Estadísticamente hablando es fácil advertir este salto de calidad. Durante la temporada 2012-2013 (la última de José Mourinho al frente del Real Madrid), el brasileño disputó apenas 19 partidos, 14 de ellos en Liga, sólo ocho partidos menos que los que jugó el año de su llegada al Bernabéu, allá por 2007, en pleno mercado invernal.
Cierto es que aquella última campaña de Mourinho, Marcelo estuvo lesionado buena parte del otoño y en el inicio del invierno, pero a la vuelta de las vacaciones de Navidad, el futbolista ya estaba recuperado de la rotura que se produjo de un dedo. Sin embargo, Mourinho advirtió en él cierto sobrepeso y decidió 'castigarle' con sesiones individuales y ausencias frecuentes de la alineación. Coentrao, un fichaje pedido por Mourinho, fue el gran beneficiado.
Aquella temporada el ex del Benifca lo jugó casi todo, especialmente en Liga , algo que ya sucedió cuando se incorporó al Real Madrid. Mourinho lo consideraba un fijo en los partidos importantes. Lo prefería habitualmente por ser más defensivo que Marcelo, jugador más atacante, pero también más descontrolado, según el entrenador, desde el punto de vista táctico.
Con Ancelotti, la tendencia fue similar en sus inicios en el Real Madrid. Marcelo empezó rotándose en la titularidad con Coentrao. Poco a poco, sin embargo, el brasileño se fue consolidando en el equipo en partidos importantes, como el Clásico de Liga frente al Barça en el Beranbéu o los dos partidos de semifinales de la Champions ante el Bayern.
El resultado fue que Marcelo disputó 39 partidos (28 de ellos en Liga), aunque en el más trascendente de todos no lo jugó de inicio. La final de la Champions League fue para Coentrao. Paradójicamente, aquella noche en Lisboa contra el Atlético supuso su despegue definitivo. Ancelotti tuvo que recurrir a Marcelo en la segunda parte para remontar el tanto inicial de Godín. El '12' cumplió su trabajo e incluso se permitió el lujo de marcar el 3-1 para los merengues.
Scolari no le llamó para el Mundial de Brasil y el defensa aprovechó ese descanso para coger fuerzas en el verano y llegar hecho un portento físico al inicio de curso. En esta temporada se ha aprovechado de que el lesionado es Coentrao para jugar con frecuencia de titular y hacerlo de forma brillante. Suma ya 18 encuentros.
Es el defensa con más minutos por delante de Ramos o Pepe (869 en total en Liga), amén del cuarto jugador más o usado por Ancelotti en el torneo de la regularidad y el cuarto que más pase da del equipo, con 555 pases (el 82% acertados) en lo que llevamos de temporada. Ofensivamente ha anotado un gol (en Copa) y ha podido hacerlo en varias ocasiones con más de un tiro al palo.
Pero más allá del reflejo estadístico, lo que realmente desvela que Marcelo está desatado es su forma de jugar, su estilo y su confianza. En el nuevo Real Madrid de largas posesiones, se convierte por momentos en un mediocampista más, con subidas por el costado que permiten juntar en la medular blanca hasta cinco o seis jugadores, dependiendo de quien ocupe el costado derecho, si Arbeloa o Carvajal.
El futbolista declara sentirse en plenitud y lo demuestra con partidazos como el reciente Clásico, el choque de Anfield contra el Liverpool o el recital frente al Granada.
En todos fue uno de los mejores, especialmente frente al Barça. Ancelotti corresponde a su rendimiento con piropos que hablan de una relación extraordinaria entre ambos es extraordinaria.
Cuenta hoy el diario Marca que una charla motivadora del italiano terminó de convecer al jugador de su rol dentro del equipo y cambió sus hábitos competitivos hasta convertirse en un fijo del equipo blanco. Ancelotti le dará descanso como se lo ha dado a casi todo el equipo, pero a día de hoy forma parte de su once ideal como, posiblemente, uno de los mejores laterales izquierdos de todo el planeta.