Fútbol
Del Bosque afirma que no convocará a Casillas si deja de jugar en el Real Madrid
Vicente del Bosque ha confirmado este viernes el cambio de estatus para Iker Casillas con España. El capitán de 'La Roja' y portero del Real Madrid, dejará de acudir con el combinado nacional si deja de jugar con regularidad en su club. "De no jugar, sería complicado traer a Iker", ha dicho en una entrevista cocedida al diario As.
Sus palabras difieren sustancialmente de lo declarado por él mismo hace apenas tiempos, cuando la suplencia del prolongada portero en el Real Madrid con Ancelotti y antes con Mourinho no le impidió seguir siendo el titular de la vigente campeona de Europa por delante de porteros como Víctor Valdés o Pepe Reina.
"Justo dentro de una semana, daremos la lista de convocados y, si nada raro pasa, él estará en la lista. Porque es nuestro capitán, quien nos ha representado en los últimos años y confiamos en él", afirmó el entrenador salmantino en mayo de 2013, a una semana de dar la lista definitiva que iba a llevar a Brasil para la Confederaciones.
Un año después, pese a que Casillas seguía sin jugar con regularidad (sólo disputó Champions y Copa del Rey), del Bosque no dejó nunca entrever que el de Móstoles se quedaría fuera de la convocatoria para el Mundial.
"He dicho, y no cambio de opinión, tenemos tres grandes porteros. No voy a decir quién es el mejor del mundo. Todos son fantásticos. La mejor prueba es que en la Copa Confederaciones jugaron todos. Confiamos en ellos", se defendió cuando aún no se había producido la lesión de Víctor Valdés.
Incluso antes del Mundial, Del Bosque insistió en la idea de que Casillas era su portero. Le convocó en la primera lista post-Brasil y le dio la titularidad en el primer y segundo partido oficial contra Macedonia y Eslovaquia respectivamente.
Fue entonces, ante este último equipo, cuando Iker cometió su famoso fallo. Las críticas tronaron y entonces Del Bosque decidió hacer lo que muchos aficionados ya le solicitaban desde hace tiempo: que empezase a valorar a Casillas como uno más. Esto es, que si fallaba o no jugaba, no estuviese entre los convocados o no fuese titular.
A este proceso el técnico le ha dado el nombre de "transición dulce", un calificativo que ha avalado el propio Iker y que no es más que la paulatina desaparición del capitán de España del equipo. Una desaparición que, a priori, debería producirse después de la Euro de 2016, pero que con estas palabras, Del Bosque podría adelantar.
"Lo que buscamos es una transición natural, como ha habido en otros puestos. Recuerdo los casos de Marcos Senna o de Capdevila. Pues eso buscamos con Casillas (...) Recuerdo que senna siguió un año con nosotros hasta que Busquets estuvo en plenitud. Eso es lo que buscamos", insiste Del Bosque en el diario As.
La pelota está ahora en el tejado de Carlo Ancelotti. El italiano no tiene previsto relegar de la titularidad a Casillas, pero si así lo hiciera, no sólo estaría abriendo las puertas de salida del arquero del Real Madrid, sino que, de manera indirecta, lo estaría condenando también en la selección española.