Fútbol

Del Bosque vuelve a imitar al Barça

    Del Bosque, durante un entrenamiento de España en Luxemburgo | EFE


    La selección española está en pleno proceso de transición. Tras seis años de gloria histórica, 'La Roja' necesita reconstruirse no sólo con nuevos nombres, sino también con un nuevo estilo. Agotado el modelo del 'tiqui-taca', España quiere jugar a algo parecido, pero diferente.

    El partido frente a Luxemuburgo mostró las primeras pinceladas de qué trata de imponer Vicente del Bosque. El preparador salmantino mutó el dibujo (del 4-3-3 al 4-4-2 en rombo) y la forma de ponerlo en práctica (mucho más directo y, en ocasiones, con uso constante de balones en largo). Esto es, adoptó buena parte de los mecanismos que ha empezado a imponer Luis Enrique en el FC Barcelona.

    Porque el nuevo Barça juega con el mismo dibujo. Los blaugrana han evolucionado también del 4-3-3 a un sistema en el que la medular juega en rombo con Busquets por delante de la zaga, Iniesta de interior izquierdo, Rakitic de interior derecho y Messi como falso mediapunta. El argentino arranca desde la posición de 10 para repartir juego y también para marcar goles desde la segunda línea.

    Pues bien, dos de estos jugadores, Busquets e Iniesta, repitieron posición ante Luxemburgo con España. Los otros dos fueron Koke y Silva. Koke ejerció de Rakitic y Silva, de Messi.

    También fue muy parecido el uso de los laterales. En el Barça, Alves y Jordi Alba suelen aprovechar los espacios que dejan los interiores para subir por el costado hasta convertirse casi en extremos. Cuando esto sucede, Busquets suele recular para colocarse entre los centrales y reconvertir el dibujo culé en un 3-5-2. Con España, Alba y Carvajal repitieron este comportamiento.

    La única diferencia quizá sea la presencia de un 9 puro en España. No hay nadie en el Barça equiparable a la figura de Diego Costa. O mejor dicho, no lo hay, por ahora. Cuando Luis Suárez vuelva tras su sanción, jugará junto a Neymar. Será entonces cuando los balones colgados por los laterales y el juego directo de los centrales blaugrana empiece a tener más sentido.

    Por ahora, Luis Enrique lo ha puesto en práctica, pero sin mucho éxito. El técnico, sin embargo, sigue usando esta fórmula con el objetivo de que sus jugadores asimilen estos automatismos cuando el 'charrúa' retorne a los terrenos de juego. Con España, Piqué y Bartra (curiosamente dos centrales del Barça) fueron los encargados de jugar en largo como lo suelen hacer en el Barça de 'Lucho' en busca de la referencia en ataque.

    En la anterior etapa de España, Del Bosque fue también señalado como un entrenador que vivió de los éxitos del Barça de Guardiola y las mutaciones que realizó el de Santpedor en los culés.

    De hecho, Del Bosque comenzó su etapa como seleccionador apostando por el juego con extremos, algo que cambió cuando los blaugrana los desdeñaron en favor del juego de los 'bajitos'.

    La apuesta de Cesc como falso '9' e incluso el uso de algunas jugadas ensayadas por el Barça (como ocurrió en el gol de Puyol a Alemania en las semifinales del Mundial de 2010) son algunos de los avances del Pep-Team que incorporó la selección española en su época.