Fútbol
Thiago Alcántara mete a Vicente del Bosque en un problema
Ya es oficial: el Bayern de Múnich ha confirmado que Thiago Alcántara deberá pasar de nuevo por el quirófano por su nueva lesión en la rodilla derecha y con ello, su baja en el Mundial de Brasil. Un duro golpe para el jugador, que había depositado muchas esperanzas en la cita mundialista, y un gran quebradero de cabeza para Vicente del Bosque.
Porque sin Thiago, el seleccionador nacional tiene un problema de difícil solución: ha perdido al jugador que más se asemeja a las características de Xavi Hernández. En un momento en el que el de Terrasa necesitará algún que otro descanso para dosificarse, Del Bosque se queda sin el jugador que iba a ocupar el rol del jugador del Barcelona.
Ahora, Del Bosque tiene un problema serio. Una situación que le ha dejado en una encrucijada. ¿Dar o no dar descanso a Xavi? Las dos opciones dejan aspectos dudosos.
En el caso de no dar descanso a Xavi y obligarle a estar en todos los partidos (algo que podría decidir por sí solo el paso de España por el Mundial), se pondría en riesgo el rendimiento del centrocampista, al que este año se le ha visto algo superado por la acumulación de partidos.
Solo se le ha visto lo más cerca posible de su mejor versión cuando ha tenido el tiempo suficiente para descansar y no sufrir lesiones. Un equilibrio entre la dosificación y el ritmo necesario para jugar muy difícil de conseguir en torneos tan cortos como el Mundial. Si no le da tregua, Del Bosque se expone a un Xavi mermado.
¿Un sustituto?
La alternativa es un sustituto. Evidentemente, Vicente del Bosque llamará a un nuevo jugador para tapar el hueco de Xavi. Pero la posibilidad de que este recambio puede ejecutar su papel es más compleja. Juan Mata ha sonado con fuerza desde ayer, pero su perfil no es exactamente el de Xavi. De hecho, con su llegada al Manchester United, el equipo no solucionó sus problemas de creación de juego.
El rojiblanco Koke tampoco responde al perfil del catalán, ya que se desenvuelve mejor cuanto más cerca está de la mediapunta. Jugadores como Santi Cazorla, David Silva o Andrés Iniesta también se encuadran en estas circunstancias. Y algunos futbolistas que se habrían quedado fuera de lista por muy poco como Bruno Soriano o Gabi son de perfil defensivo.
Será el próximo 25 de mayo cuando Del Bosque despeje alguna de las dudas, pero todas las evidencias apuntan a que, sin Thiago, el seleccionador y la selección (por extensión) tienen un problema cuya solución aún sigue siendo un misterio.