Fútbol

Fallece Tito Vilanova, exentrenador del Barça, tras la última recaída en su cáncer

    Tito Vilanova, en un entrenamiento con el Barça. <i>Imagen: EFE</i>


    El ex entrenador del Barça, Francesc Vilanova, conocido como Tito Vilanova, ha fallecido este viernes a la edad de 45 años después de que en los últimos días fuera ingresado en la clínica Quirón de la Ciudad Condal por una recaída en el cáncer de garganta (más en concreto de la glándula parótida) que sufre desde 2011. En directo: minuto a minuto con todas las reacciones

    "El FC Barcelona lamenta informar que Francisco 'Tito' Vilanova Bayo ( Bellcaire d'Empordà, 17-9-1965 - Barcelona, 4-25-2014) nos ha dejado en el día de hoy, a la edad de 45 años. El fallecimiento de quien fue nuestro entrenador se ha producido este tarde al no poder superar la enfermedad contra la que luchaba desde 2011", reza el comunicado del club.

    "El club quiere expresar el más sentido pésame a su familia, con el que comparte estos momentos de dolor junto con los socios , aficionados del FC Barcelona y todo el mundo del fútbol y el deporte", prosigue el escrito de la entidad catalana, que ha solicitado, "por voluntad de la familia Vilanova", intimidad tras el deceso.

    Este jueves ya se había filtrado el estado de extrema gravedad que sufría el técnico después de tuviera que ser sometido a una operación gástrica de urgencia derivada del cáncer. Vilanova, campeón de Liga la temporada pasada con el Barça, tuvo que dejar el banquillo culé hasta en tres ocasiones para hacer frente al tratamiento necesario para frenar los avances del tumor.

    La primera, cuando era asistente de Guardiola en 2012. Después, a principios de 2013, ya como primer entrenador de la escuadra blaugrana, abandonó temporalmente el cargo y se marchó a Nueva York para someterse a una terapia agresiva en uno de los centros oncológicos más prestigiosos del planeta. Fue en julio de ese mismo año cuando Tito abandonó definitivamente la disciplina del Barça. Ya no podía seguir afrontando su recuperación y el banquillo blaugrana al mismo tiempo.

    Su última aparición conocida en el Camp Nou fue en un partido de Copa del Rey entre el Barça y el Getafe, donde las cámaras de televisión captaron en los palcos privados del club un Vilanova visiblemente afectado por los achaques del cáncer.

    En las próximas horas, el FC Barcelona habilitará un espacio de condolencias a la tribuna principal del Camp Nou, abierta a quien quiera mostrar su recuerdo y afecto hacia la figura de Tito Vilanova . El club informará puntualmente del horario de apertura de este espacio de condolencias, así como de la ceremonia religiosa que se celebrará en los próximos días