Fútbol

Los dos fichajes prioritarios del Barça son Hummels y David Luiz

    Hummels y David Luiz, objetivos para el Barça | Reuters


    El FC Barcelona ha acelerado el paso en la reestructuración de su plantilla después de que el pasado miércoles se hiciera pública la suspensión cautelar de la FIFA a su sanción contra los culés para incorporar jugadores hasta julio de 2015. Los culés quieren aprovechar este paréntesis para cambiar de arriba abajo su plantilla (se prevén hasta 11 altas e incluso 13 bajas). Movimientos en los que Zubizarreta, director deportivo culé, tiene fundamentalmente dos prioridades para el mismo puesto, el de central. David Luiz (brasileño del Chelsea) y Mark Hummels (alemán del Borussia Dortmund) son los favoritos para un club que ha sufrido mucho este año con la defensa y que tendrá, además, bajas en esta línea.

    La primera ya está confirmada. Carles Puyol dejará el club a sus 36 años (puede que incluso deje el fútbol) tras varias campañas lastrado por las lesiones. A él le podrían acompañarle Mascherano (con una oferta importante del Nápoles) y un Alves señalado por todos los estamentos del club como uno de los jugadores de peor rendimiento este curso.

    Así pues, el club se quedaría con apenas dos centrales puros (Bartra y Piqué), amén de un lateral derecho (Montoya), uno izquierdo (Alba) y otro polivalente (Adriano). Es necesario fichar y traer, además, jugadores de garantías. Y David Luiz y Hummels lo son.

    El primero ya estuvo a punto de ser jugador culé el verano pasado. El club puso hasta 40 millones de euros al Chelsea, pero la llegada de Mourinho complicó la operación. Finalmente Gerardo, el 'Tata' Martino apostó por la continuidad de Puyol como 'fichaje' para el puesto de central, una acción arriesgada que ahora pesa en su debe y que ha retrasado un año la llegada de un hombre rápido, duro y, además, polivalente: puede jugar también en la medular e incluso como lateral defensivo.

    Mourinho no debería poner problemas este año para que se vista de blaugrana, eso sí, previo desembolso de una gran cantidad que podría rondar los ya citados 40 millones.

    Hummels también es un viejo conocido del Barça. A principios del año pasado club y jugador llegaron a un acuerdo para su fichaje. Sólo faltaba negociar con el Borussia Dortmund. Los alemanes, tras la baja de Götze al Bayern de Múnich, se negaron a negociar y su técnico, Klopp, acabó convenciendo al defensa para que permaneciera al menos un año más en el Signal Iduna Park. Ahora habrá que ver si es capaz de retenerlo un curso más.

    A esta lista de nombres hay que unir otros centrales como Thiago Silva (PSG), Íñigo Martínez (Real Sociedad), Laporte (Athletic) e incluso Javi Martínez (Bayern de Múnich), hombre ya deseado por el Barça en años anteriores y por el que podría retomarse el interés según varios medios de comunicación en Cataluña.