Fútbol
El Barça prepara un aluvión de hasta once fichajes tras la suspensión de la FIFA
La FIFA ha suspendido temporalmente la sanción contra el Barça por la que le impedía fichar ningún jugador en los dos siguientes periodos de fichajes. Esto es, el Barça podrá realizar cualquier incorporación que desee desde el 1 de julio hasta el 30 de agosto del presente año. Una decisión que alivia las tensiones internas vividas en el Camp Nou y que dará rienda suelta a un aluvión de fichajes.
El cuadro cule prevé realizar hasta once incorporaciones con las que acometer el cambio profundo prometido por su presidente, Josep María Bartomeu y, de paso, cubrirse las espaldas ante el riesgo todavía existente de que la FIFA, tras la suspensión, mantenga el castigo inicial por realizar fichajes de menores de forma supuestamente ilegal.
Esos fichajes responderán al buen puñado de bajas que se prevé para el próximo verano. A las despedidas confirmadas de Valdés y Puyol se unirán las casi cerradas de Pinto, Tello, Afellay y Cuenca y las posibles de Alves, Mascherano y Song.
En total, 9 jugadores podrían dejar la entidad culé en el mercado estival. A ellos se les podría unir los nombres de Cesc y Alexis, dos pesos pesados sobre los que el club tiene dudas y con los que se podría hacer una buena caja.
Ante esta posible catarata de despedidas, el club pretende incorporar dos porteros, dos centrales, tres mediocampistas, un pivote defensivo, un lateral polivalente, un extremo y un delantero centro, esto es, en total, los once jugadores ya mencionados.
Once incorporaciones de las que cuatro están ya cerradas. Ter Stegen (portero del Borussia Mönchengladbach), Halivlovic (mediocampista del Dinamo de Zagreb), Rafinha (mediocampista cedido en el Celta de Vigo) y Deulofeu (delantero cedido en el Everton) serán los primeros, pero no los únicos.
1.- Centrales. Es el puesto más demandado. El club quiere incorporar mínimo, dos y los dos, además, serían de garantías. David Luiz y Cahill (Chelsea), Thiago Silva (PSG), Laporte (Atheltic) o Íñigo Martínez (Real Sociedad) son algunos de los nombres que más han sonado.
Teniendo en cuenta la baja de Puyol y la posible de Mascherano, no se descarta que sean tres los hombres que ocupen este puesto ante la única presencia de Piqué y Bartra para ocupar el centro de la defensa.
2.- Lateral polivalente. Las previsiones dicen que Montoya seguirá en el club junto con Adriano y Jordi Alba. Alves, fuertemente criticado, sería el lateral que dejaría el club. El Barça debe buscarle una alternativa que no tendría que ser obligatoriamente un lateral derecho. Adriano y su versatilidad (también juega por el lado diestro) dan alas al club para incorporar un hombre que juegue también por la izquierda.
3.- Mediocampista. Podría incorporar hasta tres jugadores en esta posición dependiendo de cuántas sean las bajas. Por ahora ya hay dos fichados, Rafinha y Halilovic, aunque éste último iniciará la temporada en el Barça B. Reus (Borussia Dortmund) es el hombre que más gusta para completar el trío. Si Cesc se marcha, en el club no descartan buscar algún otro nombre para esta posición.
4.- Un mediocentro defensivo. La temporada pasada se fichó a Song para ejercer en esta posición y dar oxígeno a Busquets. Su rendimiento ha estado por debajo de los esperado y el club medita colocarlo de nuevo en la Premier. Habría que buscar un pivote defensivo para suplirlo, tarea nada sencilla ante el precio de hombres antes pretendidos como Javi Martínez o Vidal.
5.- Un extremo. Deulofeu puede jugar en esta posición, aunque la salida de Alexis podría obligar a buscar un segundo hombre para este puesto, toda vez que Tello o Cuenca también dejarán la entidad.
6.- Delantero centro. El Barça actualmente juega sin delantero centro, figura que Guardiola suprimió ante la efectividad de Messi como falso nueve. Ahora el club pretende incorporar un 9 puro. Deulofeu puede jugar en este puesto, aunque en el club se pretende incorporar a un killer más formado con dos perfiles posibles: uno, el de un ariete veterano y que pueda ejercer de titular (tipo Mandzukic o Kun Agüero) o un hombre experimentado que sea suplente y juegue cuando las circunstancias obliguen a ello (tipo Klose o Aduriz).