Fútbol
Vídeo | Guardiola pone voz a uno de los últimos condenados a muerte por el franquismo
El entrenador del Bayern de Múnich, Pep Guardiola, ha participado en un documental titulado "Memory Keepers" (Los guardianes de la memoria) en el que se homenajea a aquellos que sufrieron la represión franquista en Cataluña.
El también ex técnico del FC Barcelona ha puesto voz a la carta que escribió Salvador Puig Antich, uno de los últimos condenados a muerte por el franquismo, en 1974, a su hermano, misiva en la que le anunciaba la sentencia a la que había sido sometido.
En un corto vídeo de apenas minuto y trece segundos, Guardiola mira fijamente a la cámara mientras repite las palabras que en su día escribió Puig Antich.
"Estimado hermano Quim.
Las noticias son breves: Condenado a muerte. Han llevado a cabo una venganza irracional. Sería muy difícil poder expresar mis sentimientos en estos momentos. Disgusto. Disgusto es lo que siento. Acepta estas líneas como una declaración de mis sentimientos hace vosotros. Yo he roto con todo, y acepto mi responsabilidad. La sangre será derramada, pero no en vano. Bien, chiquillo, todo lo que podría decir está implícito en estas líneas y en la tristeza del viento.
Te quiere.
Salvador Puig Antich.
Salud y anarquía."
El vídeo acaba con las declaraciones de las hermanas de Puig Antich. "En ningún país debería existir la pena de muerte", comenta Carme Puig Antich. "Si olvidamos la injusticia estamos condenados a repetirla", afirma Imma Puig Antich.
Salvador Puig Antich fue ejecutado mediante el sistema del 'garrote vil' el 2 de marzo de 1974, justo hace 40 años, por ser, supuestamente, el autor de la muerte de Anguas Barragán, funcionario político, en los sucesos que acaecieron en Barcelona en los últimos estertores del régimen de Franco. Pese a las peticiones de clemencia de estados como el Vaticano o de líderes políticos como el alemán Willy Brandt, Puig Antich fue condenado y ejecutado a las 9:20 de aquella mañana.