Fútbol
Illarramendi ya es el faro del Real Madrid
Jugar sin Xabi Alonso era, hace no mucho tiempo, sinónimo de drama en el Real Madrid. De hecho, la pasada temporada el de Tolosa forzó en un buen puñado de encuentros por que sin él, los blancos parecían perdidos. Semejante sacrificio terminó teniendo consecuencias negativas en su estado de salud. A finales de curso tuvo que operarse de pubis. No podía más.
Hoy, tiempo después, Xabi siguen sin aparecer por las convocatorias del Real Madrid. Se rompió el quinto metatarsiano de su pierna derecha y estará lejos de los terrenos de juego, por lo menos, hasta noviembre. Esta vez, sin embargo, y a diferencia de aquellas temporadas, no es un drama. El motivo tiene también nombre guipuzcoano. Illarramendi es el nuevo faro del Real Madrid.
Cierto es que a principios de campaña también estuvo ausente y que el Real Madrid tampoco lo echó de menos. Modric, Khedira y Casemiro hicieron su trabajo. Sin embargo, desde que el ex de la Real ha vuelto a estar listo, Ancelotti no ha dudado: Illarra es su mediocentro. Jugó de titular contra el Villarreal y el Getafe y no lo hizo contra el Galatasaray porque, tras sus problemas físicos, es mejor dosificarlo.
En esos dos partidos, se ha visto a un Illaramendi totalmente distinto de que muchos se pensaba cuando, tras apenas 30 minutos en Lyon, se rompió a causa del estrés y la tensión de su fichaje. Muchos esperaban a un futbolista apocado y tímido que necesitaría estar arropado para jugar a su nivel. Ni mucho menos.
El 24 del Real Madrid empieza a demostrar, poco a poco, paso a paso, que no le da vértigo el puesto. Ayer, ante el Getafe, lo hizo desde el minuto 1, cuando de sus botas salió un pase largo que casi aprovecha Cristiano Ronaldo. Aquel intento le sacudió la presión que pudiera tener. El resto del partido lo jugó como si de un veterano se tratase.
Su fútbol es sencillo e inteligente. Juega en corto con velocidad y criterio y en largo se atreve con la valentía de Xabi Alonso, aunque no siempre con su precisión. Con Khedira de guardaespaldas (ayer el Real Madrid jugó con un 4-4-2), el futbolista vasco estuvo al corte de un buen puñado de balones y recuperó esféricos por doquier. No es casualidad que con él sobre el césped la defensa sufriera menos que en partidos anteriores.
Fue sustituido en el minuto 76. Cansado, pero feliz, se marchó del terreno de juego en su debut en el Bernabéu entre los aplausos de un público entregado. Viendo su actuación, nadie en el coliseo merengue se acordó de Xabi Alonso. Quizá facilite el camino de salida del dueño de la medular blanca en los últimos años. Podrá hacerlo tranquilo. Ya tiene sustituto y, por ahora, apuntas muy buenas maneras.