Fútbol
El Real Madrid sube su oferta por Illarramendi hasta los 35 millones
El Real Madrid ha vuelto a lanzar una ofensiva por Asier Illarramendi. Tal y como contó EcoDiario.es, la Real Sociedad ha cambiado en los últimos días su postura inicial. Si el pasado fin de semana había pacto verbal con el equipo blanco para traspasar al mediocentro por 30 millones de euros, jornadas más tarde los txuri-urdin subieron las exigencias hasta los 40 millones de euros. En el Real Madrid no piensan pagar esos 40 millones de euros, pero sí están dispuestos a hacer algún esfuerzo más por el jugador. De ahí que en las últimas horas hayan puesto sobre la mesa una nueva propuesta que eleva en cinco millones la inicial, hasta alcanzar los 35, siempre y cuando el club donostiarra acepte que el pago se ejecute en dos plazos.
¿Significa esto que Illarramendi está más cerca del Real Madrid? No necesariamente. Porque la respuesta de la Real sigue siendo la de pedir más dinero que el que ofrece el conjunto blanco.
La entidad que dirige Jokin Aperribay ha bajado sus pretensiones, pero sólo hasta los 36'5 millones de euros. ¿Por qué esta cifra? Porque la Real Sociedad exige el pago del traspaso con el IVA incluido, es decir, que piden que el Real Madrid pague un 21% más que la cláusula que tiene el jugador, fijada inicialmente en 30 millones de euros.
Desde el Real Madrid, entienden, no es necesario el pago del IVA porque la operación no se trata de la compra de ningún producto, sino que es una indemnización por una baja laboral.
En Madrid consideran la Real Sociedad intenta, en este caso, quedarse con un dinero extra o, en todo caso, cubrirse las espaldas de manera innecesaria. Hacienda nunca le reclamará esa cifra, no reclamará IVA alguno. Por lo tanto, insisten, la cantidad ofertada (35 millones) es más que suficiente para cerrar el fichaje si se tiene en cuenta que la cláusula del jugador es cinco millones de euros menor.
De ahí que no se vayan a mover de esta cifra a la espera de que la Real reduzca sus pretensiones. Mientras, el futbolista volverá hoy mismo en Zubieta (las instalaciones de su actual equipo) para comenzar la pretemporada. Se espera que en ese reencuentro pida a su equipo la salida y que, de esta forma, los blanquiazules rebajen sus pretensiones para vender al jugador.