Fútbol

Messi tiene un valor de 250 millones, que duplica con creces al de Ronaldo

  • El Real Madrid ha invertido 507 millones en los fichajes que integran su plantilla
Leo Messi duplica su valor con respecto a Cristiano Ronaldo | Archivo


El Barça vendería su estadio mucho antes que a Lionel Messi. Pero si en un arrebato de locura decidiera poner a su estrella en el mercado, la junta directiva del club azulgrana podría estar segura de que el valor económico de su empleado más cotizado oscilaría entre 217,4 y 252,6 millones de euros.

Ni que decir tiene que semejante importe casi triplica el traspaso más costoso de la historia, hasta ahora protagonizado por Cristiano Ronaldo, por quien el Real Madrid pagó 94 millones de euros en 2009. El delantero portugués es el único futbolista del mundo que sigue directamente la estela del ídolo acusado de evadir impuestos, aunque el valor de CR7 viene a ser menos de la mitad que el cuatro veces balón de oro. No obstante, Ronaldo ha revalorizado su caché en los cuatro últimos años, con una cotización de entre 102,2 y 118,7 millones de euros. Consulte el ranking de la cotización de los mejores futbolistas del mundo (.pdf).

Los datos se desprenden del último informe CIES Football Observatory, al que ha tenido acceso elEconomista, estudio que sitúa a Edison Cavani, del Nápoles, en el podio de los más valiosos, con una tasación de entre 58,3 y 67,8 millones, casi ocho veces menos que Messi.

El cuarto futbolista más cotizado del mundo es Eden Hazard, del Chelsea, con un valor de entre 55,5 y 64,5 millones, por delante de Sergio Agüero, del Manchester City, cuyo precio oscila entre los 48,6 y los 56,4 millones de euros.

Ocho españoles entre los 25 más valorados

El primer futbolista español que aparece en el ranking de CIES es David Silva, del Manchester City, cuya tasación teórica supera los 43,5 millones, lo que le sitúa en el puesto 10. Entre los puestos 13 y 15 se encuentra Sergio Ramos (41,4 millones), Andrés Iniesta (41,2 millones) y Cesc Fábregas (40,4 millones).

También Messi encabeza la clasificación de futbolistas más decisivos en las principales competiciones, seguido de Frank Ribery (Bayern), los madridistas Ronaldo y Özil y el cerebro del Borussia de Dormund, Mario Götze. Por clubes, Real Madrid, Barça y Manchester United sitúan a siete de sus cracks entre los 60 futbolistas más valiosos del planeta.

En el mismo estudio también se destaca al Real Madrid como el club que atesora los fichajes más caros en su equipo, con una escuadra valorada en 507,3 millones de euros. A gran distancia del club de Concha Espina se encuentran Manchester City (442 millones), Chelsea (396 millones), Manchester United (343,2 millones), París Saint-Germain (290,5), Liverpool (265,7 millones) y F. C. Barcelona (228,8 millones).

El valor no determina el éxito deportivo

En cualquier caso, el valor de los equipos no determina su éxito en los terrenos de juego, como lo demuestra el hecho de que el Bayern Munich atesora un valor inferior a los anteriores (228,3 millones), pero en cambio este curso se ha alzado con un histórico triplete: Champions League, Bundesliga y Copa, convirtiéndose en el club más laureado del mundo en la recién terminada temporada.

En el top 20 europeo también se encuentra el Atlético de Madrid, en el puesto 17, con un valor de 111,1 millones de euros. En ese mismo escalafón de los 20 equipos más cotizados, además de los tres equipos españoles referidos, compiten ocho equipos británicos (cinco de ellos en el Top 10), así como cinco italianos, dos franceses y dos alemanes.