La intrahistoria | ¿Qué ocurrió para que se rompiera la relación entre Guardiola y Tito Vilanova?
El entrenador del FC Barcelona, Tito Vilanova, lo reconoció este viernes en rueda de prensa. Su relación con Pep Guardiola está enfriada. Los años gloriosos vividos por su tándem al frente del conjunto barcelonista han pasado a mejor vida, al menos en el ámbito personal.
Tito y Pep llevan casi un año distanciados. El de Santpedor se fue a Nueva York a pasar un año sabático y su segundo decidió tomar las riendas. Incluso Pep dio su visto bueno a este movimiento ante las altas esferas del club. Pero en su interior, algo se había estropeado ya.
Cuando Guardiola da el paso y decide marcharse del Barça, ya era consciente de que la situación en el vestuario había dejado de ser idílica. Controlar a los futbolistas azulgranas era cada vez más complicado y las tensiones en el seno del propio equipo técnico, que habían quedado mitigadas ante la luz pública, hacían aún más difícil la tarea.
Pep aceptó que Tito le sucediera, pero no terminó de ver con buenos ojos la ruptura. Él consideraba que, de no haber tenido Vilanova esta iniciativa de continuar su carrera por cuenta propia, aún podría haber habido algo de futuro en su unión. Y eso le dolió.
Ya una vez en Nueva York, Guardiola se entera con gran sorpresa de la recaída en el estado de salud del que fuera su compañero. Para ese momento, la relación ya se había enfriado. La comunicación fue mínima. Cordial, pero para nada excesiva. Pep se interesó por Tito. Poco más.
No se vieron en la ciudad estadounidense. A Vilanova sólo le faltó confirmarlo, pero sus palabras fueron más que elocuentes. Y tampoco en Barcelona cuando Guardiola se reunió con los representantes del Bayern. Muestra evidente de que el trato entre ambos no pasa en absoluto por un buen momento.
Ahora, Pep enfila el camino a Múnich, mientras Tito confía en seguir al frente del Barça siempre que su salud se lo permita. La gran incógnita es... ¿será el próximo encuentro entre ambos sobre un terreno de juego, si los dos clubes se enfrentan en la próxima Liga de Campeones?