Fútbol

El 'revolucionario' Callejón da la razón a Mourinho en el debate de la cantera

    Callejón revoluciona el pobre juego del Real Madrid ante el Borussia | EFE


    Lo decía Arbeloa la semana pasada: "Hay que tener paciencia con la cantera y que no se la utilice para atacar al entrenador. En el Madrid están los mejores del mundo y no todo el mundo vale". El defensa salmantino sabe de qué habla: él, canterano del Real Madrid, tuvo que salir del equipo para formarse como jugador y volver a la que era su casa con todo el crédito para jugar al máximo nivel. Pero no es el único.

    Ayer, en el partido que acabó en empate frente al Borussia de Dormund, José Callejón fue el último ejemplo de lo que predica el propio Arbeloa y, sin quererlo, el de Motril se convirtió en el mejor adalid de la causa de Mourinho en el polémico debate sobre la cantera del Real Madrid. Callejón, falso nueve improvisado tras la lesión de Higuaín, fue el mejor revulsivo del conjunto local en el Santiago Bernabéu: con sus desmarques, su entrega y su presión, el extremo salido de La Fábrica gozó de varias ocasiones de gol e, incluso, le anularon un tanto por dudoso fuera de juego.

    "Callejón, lo ha hecho muy bien. Estaba muy rápido. Su gol era legal porque lo he visto en la tele", se encargaba de remarcar Mourinho en rueda de prensa, consciente del valor que el granadino añadía a su deficiente gestión del encuentro. Su actuación ponía de manifiesto que no hay una fijación sistemática contra los canteranos por parte del técnico luso y que sólo quienes están al nivel de los mejores jugadores que forman parte de la plantilla del Real Madrid son elegidos para jugar con el primer equipo.

    Callejón, formado en la casa blanca, tuvo que partir rumbo al Espanyol ante la falta de oportunidades que le brindaban los sucesivos entrenadores del conjunto de Chamartín. Una vez allí, en Barcelona, José destacó hasta que fue repescado por el cuerpo técnico que dirige Mourinho. Ahora, el ejemplo de su éxito constituye otro tipo de estímulo para los jóvenes que vienen pujando por debajo desde las filas del Castilla: quizás, la puerta más accesible al primer equipo sea la de salida del Castilla.