Fútbol
Vídeo | Malestar en el España-Francia por los pitos a la Marsellesa en Madrid
El duelo entre España y Francia (1-1) tuvo un desagradable capítulo previo. Desagradable a tenor de las opiniones vertidas por los miembros de ambas delegaciones tras el choque. A ninguna de las dos le gustó que el público de Madrid pitase la Marsellesa antes de que arranquese el duelo.
Vicente del Bosque fue el encargado de expresar el malestar entre los nuestros. "Nunca es agradable que se pite un himno. Se debe tener educación como a nosotros nos gustaría que se tuviese con el de España en cualquier campo al que vamos. Ha sido un hecho aislado y seguro que hubo mucha más gente que lo respetó a la que lo silbó, pero aún así, no es algo que deba enorgullecernos como españoles", repitió en la zona mixta.
En el lado francés, los jugadores de la selección 'bleu' y el propio Didier Deschamps también se mostraron críticos con una actitud que no les es ajena a otros campos, pero que no esperaban encontrar en el caso de España. Pese a ello, polémicas como las de los guiñoles podrían haber azuzado esta actitud. Así lo ve el ex seleccionador Luis Fernández. "Desde Francia hemos hecho cosas que no están bien y es entendible que una parte del público se enfade. No está bien, pero podía pasar", comentó en Cope.
Curiosamente no es la primera vez que el himno francés es pitado incluso en el Stade de France. En 2002, un hecho similar hizo levantarse de un palco al entonces presidente francés, Jacques Chirac. Durante la final de Copa de Francia que jugaban el Bastia y el Lorient, el primero de Córcega, una región que acoge algunos sentimientos nacionalistas y separatistas, de nuevo fue silbado el himno francés.
Y en 2008, la Marsellesa no fue respetada por un sector del público que acudió a ver un partido entre Túnez y Francia. Aquel hecho hizo reaccionar a Nicolás Sarkozy, que al día siguiente se reunió en el Eliseo con su ministra de deportes, Roselyne Bachelot, que anunció la decisión del gobierno de suspender cualquier encuentro en el que se silbara el himno nacional francés.