Foto | Cuando Iniesta exageró para forzar la expulsión de Amorebieta
El posible penalti de Pepe a Iniesta en el pasado Clásico ha encontrado reacciones de todo tipo. Las más llamativas llegaron el propio día del partido desde los protagonistas. El central luso llamó "teatreros" a los jugadores culés. Andrés respondió afirmando que "todos conocemos a Pepe. No hace falta decir nada más". Cruce de declaraciones que ha encontrado en Bilbao un nuevo foco de polémica. En San Mamés han recordado la expulsión de Fernando Amorebieta en 2010 para sumarse a las acusaciones nacidas desde el Real Madrid.
En aquella ocasión, en un partido de Liga jugado en 'La Catedral', el hispano-venezolano del Athletic fue expulsado a manos de Mateu Lahoz (el colegiado del polémico Sevilla-Barça de hace dos semanas) después de lo que, en un primer momento, parecía una durísima entrada sobre el propio Iniesta. Sin embargo, las repeticiones demostraron que tan dura entrada no lo fue.
Amorebieta se lanzó contra el césped mojado y tocó la bola interponiéndose, por la inercia, entre la bota de Iniesta y el esférico cuando éste iba a golpearlo. La fuerza con la que entró el rojiblanco acabó arrollando al manchego, que cayó al suelo sujetándose la rodilla en lugar del tobillo, el lugar del impacto real. Desde el suelo, se retorcía de dolor mientras Lahoz expulsaba al jugador del Athletic.
Los árbitros consultados aquellos días afirmaron que la entrada, por fuerte y desproporcionada, debió ser amarilla, pero que las imágenes demostraron que, al tocar balón, no pudo ser roja. Todos interpretaron, además, que en directo pareció más dura y que la reacción de Iniesta pudo inducir a error. Lo que parecía una brusca entrada en realidad no lo fue.
El manchego se marchó en camilla a una banda y entró al césped a los dos minutos sin tener ningún problema físico. Aquel partido acabó con victoria agónica del Barça contra un Atheltic mermado por esta expulsión.