Fútbol
Mourinho, su nuevo dardo a Del Bosque y el debate del trato de favor al Barça
José Mourinho ha vuelto a cargar contra la Federación Española de Fútbol (RFEF). Después de un año moderadamente tranquilo contra la entidad que dirige Villar, el luso ha vuelto a la carga con el partido amistoso en Puerto Rico del 15 de agosto como protagonista.
El luso entonó sus quejas por partida doble: en TVE en la entrevista exclusiva del canal por retransmitir la Champions League y en la rueda de prensa previa al duelo de esta noche frente al Manchester City.
"Hay jugadores del Real Madrid que se quejan por cómo se preparó la pretemporada", le preguntaron en ambos escenarios a propósito de las filtraciones blancas. Mourinho, sereno pero incisivo, ajustó su mirad más letal para hablar claro.
"No sé de qué me habla. He leído esas quejas pero, si se han producido, ningún jugador me las ha dicho a mí a la cara. Quizá se refieran al partido que tuvieron que jugar en Puerto Rico dos días antes de que empezara la Liga", comentó el técnico en ambos casos.
El comentario no podía ser más explícito. Primero, porque revelaba a quién culpa Mourinho de buena parte de las filtraciones merengues. El sector 'español' está, en su opinión, de muchas de las noticias que salen del vestuario merengue.
De paso, dejaba clara su postura sobre un amistoso que levantó polémica. España jugó al otro lado del charco un partido insulso ante un equipo amateur que, sin embargo, trastocó los planes de preparación del técnico y que, según su visión, agotó a los españoles.
Sin embargo, aquel día, aquel 15 de agosto, también jugaron el resto de internacionales del Real Madrid. Un total de 13 futbolistas merengues abandonaron la disciplina durante esas fechas, pero sólo cinco (Casillas, Albiol, Sergio Ramos, Arbeloa y Xabi Alonso) se ausentaron para hacer tan agotador viaje.
¿Tan importante son estos cinco jugadores como para acusar a la RFEF y no al resto de federaciones? Sí y no. Cierto es que estos jugadores forman (salvo Albiol) parte de su columna vertebral, pero no menos cierto es que el verdadero enfado de Mourinho tiene que ver con la actitud mostrada por Del Bosque en la citación previa.
El salmantino dejó fuera de la lista a Xavi por motivos físicos. "Sabemos que Xavi es más importante que todos, incluso más importante que el seleccionador", comentó el propio Del Bosque al justificar la ausencia del futbolista culé.
"Hablé con él ayer y llegamos al acuerdo de que lo mejor era no convocarlo para que pudiera seguir bien su preparación que es especial en el inicio de temporada. Xavi ya tiene una edad y tenemos que cuidarlo", insistió
"Si tuviera que obrar igual con cualquier otro jugador de cualquier otro club, lo haría. No tiene que ver con que juegue en el Barça o cualquier otra idea como he oído por ahí", comentó al tiempo que afirmaba que "no dudaré si tenemos que hacer en esta convocatoria algo similar con algún otro jugador que pase por las mismas circunstancias".
Mourinho, sin embargo, no entendió esta dosificación y se enfadó porque el preparador salmantino no tomara la misma medida con alguno de sus chicos, por mucho que afirmara que tomaría las mismas medidas en otros casos si fuera necesario.
Además, se indignó al comprobar que sus jugadores no trataran de convencer al entrenador español para que también dejara fuera a hombres como Ramos o Alonso, jugadores con una evidente y prolongada carga de partidos.
El entrenador ve perjudicial para los jugadores que amistosos de este tipo, planeados sólo para hacer caja, se disputen a tantos kilómetros de España favoreciendo posibles problemas físicos como los que, entiende, empiezan a emerger en sus futbolistas.