Fútbol

Paraguayo Maciel y panameño Blas Pérez marcan primer gol en fútbol mexicano



    El paraguayo Manuel Maciel, del Toluca, y el panameño Blas Pérez, de Tigres, marcaron su primer gol en el fútbol mexicano durante la séptima jornada del torneo Clausura-2008.

    Aunque Maciel, proveniente del club chileno Universidad de Concepción, apenas fue presentado la semana anterior en el balompié azteca, cayó con el pie derecho al marcar en su debut un bonito gol de zurda y sin mucho ángulo que además significó el triunfo de 3-2 sobre el Veracruz.

    En este partido, el argentino Christian Giménez, también jugador toluqueño, consiguió su primer tanto en el certamen, con el que se quita una fuerte presión ya que semanas atrás la propia afición de su equipo le recriminó con silbatinas su falta de productividad.

    Por parte de los Tiburones veracruzanos, parecía que el tandem ofensivo integrado por los argentinos Santiago Raymonda y Claudio Graf por fin tendría una tarde explosiva a juzgar por el inicio trepidante al conseguir un gol tempranero, pero fue el único ya que el otro gol lo fabricaron los defensas centrales.

    El guaraní Salustiano Candía peleó una pelota en el área y la cedió para que el pampero Franco Peppino llegara a puntear para vencer a su compatriota Hernán Cristante.

    En ese partido, Cristante igualó el récord de más partidos en México para un jugador foráneo, que había instaurado en la década de 1980 el también gaucho Héctor Miguel Zelada con 359 juegos.

    Dos de los goles más espectaculares de la fecha ocurrieron en el partido Atlante-Tigres que terminó 1-1.

    Por lo Potros, el venezolano Giancarlo Maldonado aprovechó que el portero estaba adelantado para clarearlo de larga distancia, mientras que por parte de los felinos, el panameño Blas Pérez sacó un escopetazo angulado en contra del argentino Federico Vilar para su primer gol en México luego de buscarlo durante 354 minutos en lo que va del torneo.

    El carrilero paraguayo Carlos Bonet marcó el primer tanto del Cruz Azul en la goleada de 4-1 para el Pachuca al sorprender con un riflazo que rebotó en el travesaño para que luego picara dentro el arco del colombiano Miguel Calero.

    En este partido jugaron por primera vez juntos los cuatro paraguayos del Cruz Azul, pues además de Bonet alinearon Cristian Riveros, Denis Caniza y Pablo Zeballos, quien a pesar de irse en blanco brilló al poner dos pases para gol.

    En este partido, los Tuzos no pudieron capitalizar su dominio y fallaron varias opciones, particularmente el colombiano Andrés Chitiva y el argentino Christian Giménez.

    La dupla Moreno del San Luis, integrada por el argentino Alfredo y el colombiano Tressor, puso en riesgo lo invicto del líder Guadalajara, al marcar un gol cada uno en el empate 2-2.

    El ?Chango? gaucho anotó por cuarta jornada consecutiva y lo hizo luego de desquiciar a la defensa de Chivas escondiéndole la pelota con fintas hasta perfilarse para rubricar la anotación.

    Mientras, el brasileño Lenilson Batista se reencontró con el gol en el triunfo de Jaguares sobre Tecos por 2-0, a la vez que el argentino Esteban Solari no pudo hilvanar un tercer partido anotando y su equipo, los Pumas, fueron derrotados 3-0 por el Necaxa que contó con un doblete del colombiano Hugo Rodallega.

    str/ol/ma