Fútbol

Tangana histórica en la última final de Copa entre Athletic y Barça en el Bernabéu



    El Barcelona sigue presionando para que el Real Madrid acepte la final de Copa en en el Bernabéu. El santuario blanco ha acogido la final de Copa en 33 ocasiones de las 106 ocasiones en las que se ha disputado y  el recuerdo más reciente entre ambos equipo en este escenario acabó en la tangana más lamentable de la historia del fútbol español.

    Mientras que el Athletic de Bilbao permanece en un segundo plano a la espera de que se le comunique el emplazamiento de la final, el Barça sigue echando leña al fuego sabiendo que el Madrid ya ha dicho su última palabra: "la final no será en Madrid".

    Toni Freixa, portavoz blaugrana aseguró que "sería un gran ejemplo para la sociedad que vascos y catalanes jugaran un partido en la capital de España, y aseguró que la final sería un ejemplo de civismo y un modelo". Las declaraciones de Freixa llenas de razón olvidan algunos de los últimos precedentes entre ambos equipos.

    Dos malos ejemplos

    Ya en 2009 la final de Copa se recuerda más por la tremenda pitada al himno nacional que por el espectáculo sobre el campo que acabó con el Barça levantando el trofeo. Aquella pitada trajo consecuencias en TVE ya que se trató de disimular la pitada cuando la verdad es que fue un duro momento para la familia Real. Aquella final tuvo lugar en Valencia pero si retrocedemos aún más y vemos la última final entre ambos equipos en el Santiago Bernabéu la visión es desoladora.

    Corría 1984 y el Athletic de Bilbao era el absoluto dominador del fútbol español. Una temporada plagada de polémicas entre ambos equipos y culminada con las lesiones de Schuster y Maradona tras duras entradas de Goikoetxea tuvo su punto álgido en la final de Copa.

    Maradona pierde los nervios

    Entrenado por Javier Clemente no había equipo que hiciera frente a los vascos y la rivalidad con el FC Barcelona era fuerte. Tras un partido muy duro en el que se impuso el Athletic, 'el Pelusa' se tomó la justicia por su cuenta y tras el partido se fue a por Sola en la mayor tangana que el fútbol español recuerda. Cuando el Athletic estaba de fiesta, Maradona se la quiso abofetear.

    Se trató de los últimos momentos como azulgrana del crack argentino que tras ser sancionado durante tres meses se fue a Italia para convertirse en el 'dios' de los aficionados del Nápoles.

    Se trata de la única ocasión en la que Athletic y Barça coincidieron en el Bernabéu para una final de Copa, anteriormente coincidieron en la temporada 52-53 cuando el estadio aún se llamaba Nuevo Chamartín, y el partido fue todo menos un ejemplo de civismo.

    Bilbao y Barça ya conocen el Bernabéu

    El Bernabeu ha acogido 33 finales de Copa del Rey y en ellas se encontraba en muchas ocasiones el FC Barcelona o el Athletic de Bilbao por lo que la teoría de la manía a los culés parece no ser real si nos fijamos en la historia. El Barça ha jugado siete finales en el Bernabéu y ganó seis mientras que en el nuevo Chamartín no le fue mucho peor: disputó cuatro finales y ganó tres.

    Por su parte el Athletic de Bilbao también ha sido un habitual del estadio blanco en finales coperas. También ha disputado siete finales ganando cinco, y en el Nuevo Chamartín Disputo dos, ganando una y perdió otras.

    Aún así parece que no viajarán de nuevo a Madrid y la RFEF estudia nuevos estadios e incluso ofrecimientos internacionales ya que parece que ni los hosteleros, ni los 10 millones de beneficios para Madrid ni el "ejemplo cívico" de Freixa convencerán Florentino y a los socios blancos que lo dejarón claro en el partido de Liga: "La final de copa no se juega aquí"