Fútbol

Vídeo | Los insultos de Iniesta y las mentiras del acta arbitral en el Barça-Betis



    Todo ocurrió en apenas 30 segundos, pero dio suficiente juego como para convertirse en la polémica más destacada de la victoria del Barça ante el Betis. En la segunda mitad, el colegiado del partido sacó amarilla a Iniesta después de que este simulara penalti. El manchego reaccionó llevándose las manos a la sien en un gesto con el que parecía llamarle 'loco'. Se jugó la expulsión. Sorpredentemente, nada de esto sucedió en la mente del colegiado, Ignacio Iglesias Villanueva. Al menos eso es lo que se deduce de su surrealista acta.

    Vayamos por partes. Primero los hechos. Y las preguntas. Dos están en el origen de los hechos. ¿Fue penalti a Iniesta? Parece que sí, pero también parece que exagera cuando nota el contacto.

    Segunda duda: ¿insulta Iniesta al colegiado? En varias repeticiones posteriores a la acción se puede ver al manchego llevándose la mano a la sien y moviendo el dedo índice en lo que parece ser un gesto de llamarle loco al colegiado.

    El tema se convirtió en uno de los temas de debates de puntos nocturnos de radio y televisión. Todavía quedan dudas de qué pasó realmente.

    La mentira del acta

    El colegiado, con todo, no interpretó nada o no quiso escuchar las palabras de Andrés. No le sacó amarilla por semejante gesto. Habría sido la segunda y, por lo tanto, la roja. Las imágenes muestran claramente que el Iglesias Villanueva le saca la cartulina por el 'piscinazo', por simular, vaya.

    El propio Iniesta así lo confesó después del partido: "Cuando viene hacía mí y todavía estoy en el suelo lleva la mano en el bolsillo". Conclusión, el colegiado sancionó su simulación (fuera real o no) y no el insulto que, por lo tanto, al ser posterior, le habría valido la expulsión.

    Sin embargo (aquí la sorpresa) el colegiado reflejó en el acta que sacó la cartulina por los insultos y menosprecios de Iniesta y no por simular. "En el minuto 69 el jugador (8) Andres Iniesta Lujan fue amonestado por el siguiente motivo: protestar una de mis decisiones", afirma el documento.

    ¿Miente? Eso parece y el por qué de este pequeño 'fraude' en el acta es claro: evitar que al manchego se le pueda retirar la amarilla en un posterior juicio del comité de competición.

    Si el acta reflejase que sacó amarilla por simular, el comité puede decidir que no, que Iniesta no se tiró y por lo tanto, puede retirarle la cartulina y dejar sin castigo la decisión del árbitro.

    Sin embargo, si éste pone que Iniesta le insultó, eso no puede ser demostrado por el Barça. Más al contrario, el vídeo enseña que Iniesta se lleva la mano a la sien haciendo el gesto de loco y, por lo tanto, la sanción sigue en pie.

    Semejante treta ya se ha repetido en más de una ocasión. Iglesias Villanueva no es el primer árbitro que la aplica, aunque sorprende que lo haga en esta ocasión con Iniesta, por aquello de que no es de los más polémicos de la Liga, si bien también llama la atención que el bueno de Andrés se lleve la mano a la cabeza para llamar (al menos eso parece) loco a un árbitro. Paradojas del fútbol