Fútbol
NYT, contra el patrocinio de Qatar Foundation: "El Barça cambia de camiseta y de valores"
El prestigioso diario estadounidense 'The New York Times' (NYT) se ha lanzado esta semana contra el FC Barcelona por el polémico patrocinio de su camiseta. El rotativo encuadra la ratificación del acuerdo con Qatar Foundation como una decisión histórica "que cambia los valores del equipo". Los blaugrana han pasado, según esta cabecera, de apoyar a causas benéficas como la de Unicef a ponerse en manos de este país árabe. "El Barcelona ya nunca más podrá decir que es diferente a ningún otro club", afirman desde sus páginas. Laporta: "Estoy eternamente agradecido a Pep"
En un artículo publicado en su sección de deportes el pasado miércoles, NYT, recalca que los barcelonistas se han dejado caer en los brazos del capitalismo deportivo del que habían recelado de manera orgullosa en las últimas décadas.
"No podemos cerrar los ojos y pretender que el multimillonario deporte salga adelante sin ayudas financieras. En estos días [el fútbol] es algo más que un simple deporte", comenta el texto escrito por Rob Hughes.
En él, Hughes insiste en las cualidades que a lo largo de su historia han convertido al equipo que ahora preside Sandro Rosell en algo más que un club.
"Durante muchos años el Barcelona se ha resistido a vender su camiseta a patrocinadores como han hecho otros conjuntos desde principios de los 80. Mientras que otros recibían ingentes cantidades de dinero por sus camisetas patrocinadas con logos corporativos, el Barcelona no lo hizo por respeto a unos ideales superiores", afirma.
"El Barcelona -prosigue- no sólo evito ser patrocinado por marcas de cerveza, aerolineas o compañías de apuesta, sino que revirtió la tendencia", comenta en referencia al acuerdo suscrito en 2006 con Unicef por el que los culés pagaban 2 millones de euros al año a esta agencia de la ONU además de cederles la parte delantera de su zamarra.
Un gesto que, para NYT, convirtió a hombres como Messi o Ronaldinho en referencias para las personas que sufrían "terremotos, tsunamis, hambruna o pobreza" por cuanto éste gesto les ayudaba a salir adelante.
Algo que ha cambiado este año con la presencia de Qatar Foundation a la parte frontal de la camiseta y de Unicef a la trasera.
"Unicef no pierde la ayuda económica, ni la conexión con el Barça se ha cortado" recalca al tiempo que deja entrever el gigantesco dilema moral al que se ha tenido que someter la junta directiva de elegir entre los 160 millones de euros que ofrece Qatar en los próximos cinco años o mantener la filosofía del club.
A NYT le llama la atención que Faus, vicepresidente económico del club, usara como argumento para apoyar el patrocinio de Qatar que se comparase el tratamiento de ciertos derechos humanos en aquel país con los que se dispensan en España.
"Es cierto que Qatar no trata bien a sus inmigrantes, pero no hay mucha diferencia con lo que pasa aquí", afirmó el directivo.