ANÁLISIS-Manchester City puede darse el lujo de marginar a Tevez
El técnico Roberto Mancini prometió que la carrera del atacante en el City está "acabada" después de que el argentino desafiara las órdenes del entrenador italiano de calentar y salir al campo de juego como suplente en el segundo tiempo del partido en el que el equipo inglés cayó 2-0 el martes en la Liga de Campeones.
Si bien Tevez emitió un comunicado el miércoles desmintiendo que se hubiera negado a jugar, la disculpa no concuerda con los comentarios que hizo inmediatamente después del partido, cuando dijo: "No me sentía bien. No estaba bien mentalmente".
Las conversaciones entre Mancini y los dueños del club decidirán en última instancia si Tevez se va del club, algo que podría reducirse a si una de las instituciones más ricas del mundo está dispuesta a renunciar a una suma por transferencia y pagar el contrato del jugador.
De primeras, el City decidió el miércoles suspender al argentino durante hasta dos semanas, en las que no se le convocará para jugar o entrenarse.
Después de haber gastado más de 600 millones de libras esterlinas (unos 689 millones de euros) en jugadores en tres años, el City estaría dispuesto a sentir un golpe financiero de estas características a corto plazo, algo que muchos piensan que valdría la pena con un jugador que ha generado controversia en todos los clubes ingleses en los que ha estado.
"No se trata de dinero con el Manchester City, que puede permitirse el lujo de recibir el golpe", dijo a Sky Sports el ex entrenador del Liverpool y ahora comentarista de televisión Graeme Souness.
"Es una manzana podrida (...) Es una vergüenza para el fútbol", añadió Souness, ex compañero de equipo de Mancini en la Sampdoria.
El City también podría sentir que debería dejar partir a Tevez por el bien de la unidad de la plantilla.
"Es un buen grupo de jugadores a nivel individual, sin una sombra de duda. A nivel de grupo todavía hay un problema ya que no todo el mundo piensa que esté tirando en la misma dirección", dijo Mark Hughes, ex técnico del City, a Sky Sports.
POSIBLE VIOLACIÓN DE CONTRATO
Legalmente, si el club puede demostrar que Tevez se negó a realizar su trabajo, el contrato podrá ser rescindido.
"Si, hipotéticamente, un jugador se niega a jugar (...) el club empleador podría alegar que se trató de una infracción (...) que permita un despido y el término del contrato de trabajo del jugador", dijo a Reuters Graham Shear, socio de la firma de abogados Berwin Leighton Paisner.
Sin embargo, Shear aclara que casos de despido por esta razón son muy raros en el fútbol.
"Tiene que ser una infracción de extraordinaria gravedad por parte de un jugador que dé lugar al termino inmediato del contrato", sostuvo Shear.
"Los conflictos significativos entre un club y un jugador suelen tratarse con la imposición de una sanción estándar de una deducción del salario de dos semanas", agregó.
En el fútbol inglés se vieron señales de apoyo hacia la actitud de Mancini con un jugador con indudable talento pero que ha generado problemas en el West Ham, Manchester United y en el City.
"Es increíble. Poner a Mancini en esa situación no fue justo, no fue adecuado para el City, no estuvo bien por el fútbol", dijo el técnico del Tottenham Hotspur, Harry Redknapp.
"Es un gran jugador pero no se puede perdonar lo que pasó ayer (martes). ¿Qué mensaje se envía a los jugadores jóvenes?", añadió.
Si el City decide mantener a Tevez en el club pero Mancini sigue adelante con su amenaza de que no juegue, el delantero podría tener motivos para decir que tiene derecho a ser liberado de su contrato por no estar autorizado a ejercer sus funciones.
"La FIFA reconoce dentro de sus normas que, si un club de fútbol le niega jugar a un futbolista por razones que no sean estrictamente deportivas, entonces tal acto podría ser motivo de que un jugador pida ser liberado de su contrato sobre la base de lo que se llama causa justa deportiva", concluyó Shear.
/Por Sonia Oxley/