Fútbol
La verdad de Valdano sobre Mourinho, Florentino, Agüero y el Real Madrid
Hay personas que dicen más con sus silencios que con sus palabras. Ése es el estilo de Jorge Valdano. El flamante fichaje de la Cadena Ser (le ha costado 300.000 euros) volvió a hablar de su etapa como director del Real Madrid y lo hizo para dejar más mensajes entre líneas que explícitos. Sin embargo, el ya ex mandatario merengue destapó novedades en su guerra con Mourinho. Entre ellas, que le ofrecieron entrenar en varias ocasiones al equipo blanco, que su relación con Florentino ha pasado de amistad al silencio y que no le gusta la deriva que están tomando los valores del Real Madrid.
El hispano argentino estrenó anoche su nueva sección en el Larguero. Valdano hablará todos los jueves de la actualidad blanca y especialmente de todo aquello que tenga que ver con el Real Madrid.
Su ex equipo monopolizó su primera charla con José Ramón de la Morena. en un formato que rozó más la entrevista que la conversación y en la que, lejos de regatear los temas más espinosos, Valdano afrontó muchos de ellos, eso sí, con su habitual estilo diplomático.
"Elegí el desprestigio a la mentira"
La salida de Valdano del conjunto blanco cumple ya algo más de dos meses. El 25 de mayo se produjo su despido del Real Madrid después de que Florentino Pérez decidiera darle el bastón de mando a Mourinho. El club se refundaba girando en torno al luso.
"Es normal que Mourinho se sienta ahora más cómodo y que el equipo funcione mejor. El presidente le dio todo y adaptó el club al completo a su estilo", comenzó a explicar Valdano.
"A mí me abrieron todo un abanico de posibilidades para dejar el club, desde la dimisión a otras. En ese momento yo tuve que tomar una decisión entre el desprestigio y la mentira, prefería el desprestigio. Digamos la verdad. El club ha tomado una decisión y comuniquémosla con toda sinceridad", aclaró Valdano sabedor de que su salida suponía admitir su derrota dentro del club, pero también empujaba a Florentino y los suyos a retratarse. Mourinho era el nuevo rey.
"No me gustan estos valores"
Rey en todos los sentidos. Incluidos los valores merengues. Valdano afirma no sentirse identificado con este Real Madrid en aquellos aspectos que tienen que ver con lo que siempre ha significado el conjunto merengue lejos de los terrenos de juego.
"Hay muchos aspectos de este equipo en los que siento me siento identificado y otros en los que no. Son cuestiones que tienen que ver con el discurso, con la defensa de los valores del Real Madrid. Hay cosas que no tienen que ver con lo que este club ha marcado en su historia. Las otras cosas con las que me siento cómodo es con el esfuerzo que hacen los jugadores", ratificó.
Valdano y Florentino: De la amistad al silencio
El que también fuera técnico madridista admite que no se despidió de Mourinho tras su marcha del club y que tampoco ha vuelto a hablar con Florentino Pérez desde que dejara la nave blanca. "Cuando dos personas finalizan una relación laboral y entienden que no tienen nada más que decirse, no hay por qué forzar las relaciones", arrancó a argumentar Valdano.
"No me veo trabajando en otro club que no sea el Real Madrid. ¿Volver? No lo sé. Todavía no sabemos si quiera si Florentino se presentará a las elecciones. Mi salida no fue amable. No creo que volviera con él", se sinceró.
Valdano, ¿entrenador del Madrid?
Valdano también admitió que durante sus últimos años en el Bernabéu se le pidió que volviera al banquillo.
"Dejé una puerta abierta a volver a ser entrenador, pero el fútbol ha cambiado mucho, y me siento más lejos mirándolo desde otro lugar. Muchas veces me lo ofrecieron en el Madrid pero cuando aceptas este puesto de director general no puedes compatibilizarlo con el de entrenador, entre otras cuestiones porque el siguiente que venga te verá como enemigo y no como aliado", aclaró al tiempo que matizó "si tengo enemigos es porque tengo ideas"
Guindas a la ruptura
En cuanto a sus roces con Mourinho Valdano se defendió de múltiples asuntos que terminaron por dinamitar su salida del club.
- Búsqueda del nueve. "Cuando dije que el nueve ya existía y estaba en el banquillo [habla de Benzema] sólo quise poner en valor la plantila, no atacar a Mourinho"
- Intromisión en el vestuario. "Yo accedía al vestuario como club y manager general. Mi obligación era agradecer a los jugadores su esfuerzo, pero no se trataba de una intromisión en el trabajo de Mourinho.
- Viajes con el equipo. "Nunca se me prohibió viajar con el equipo. Yo busqué la distancia. Lo de entrar o no en el vestuario es cuestión distinta".
- Discursos contradictorios. "Pedí una reunión a Florentino para que hablar con Mourinho porque teníamos discursos contradictorios. Yo sólo buscaba defender al Real Madrid".
Valdano habría fichado a Agüero
Como guinda a su reaparición, Valdano dejó caer que, con él en el Real Madrid, los blancos sí habrían ido a fichar al Kun Agüero.
- ¿Contigo el Real Madrid habría fichado al Kun Agüero?- le espetó De la Morena
- Eso pertenece a las cláusulas de confidencialidad de mi salida. Pero te lo contestaré de otra manera. A mí me encanta el Kun Agüero- aclaró Valdano, fiel a su estilo, el de decir más con los silencios que con las palabras.