Fútbol
Ni Liga, ni Champions, ni Copa: la motivación del Barça se llama José Mourinho
El campeón vuelve a su terreno. El FC Barcelona debuta este lunes en Liga (21:00 ante el Villarreal) y lo hace plagado de títulos. Tsunami de victorias que, lejos de emborrachar a los blaugrana de éxito, les mantiene en la senda de la excelencia. Es ahí donde agranda su mérito Guardiola. Y Mouriho. Una temporada más el de Setubal se ha convertido en el verdadero trofeo del FC Barcelona.
Lo expresó Xavi Hernández ya la pasada temporada, cuando afirmó que 'The Special One' se había convertido en el motivador principal del conjunto culé. Sin él, quizá los blaugrana no habrían llegado a "encabronarse" (término que usó el mismo Xavi) como lo hicieron el año pasado hasta el punto de cerrar la boca, apretar los dientes y esprintar al máximo para lograr lo conseguido al final de año: doblete y excelencia por doquier.
Ejemplo sencillo: el año anterior, con Pellegrini en el banquillo, los blaugrana tropezaron en Copa y Champions. No existía el factor Mourinho y eso se notó en la motivación del conjunto que tanto excitó el portugués una campaña después.
Esta temporada, el efecto se repite. Y se repite por lo extradeportivo, más que por lo deportivo. El dedo de Mourinho en el ojo de Vilanova y la posterior reacción de Madrid (comentarios de Paramés, pancartas del Bernabéu...) han hecho que el vestuario del Barça sea una olla a presión con el único objetivo de arrasar al enemigo madridista y hacerlo con la mayor intensidad posible. Hay sed de venganza culé.
Lo demostraron en la Supercopa de España y en la de Europa. Ganas de ganar y seguir acumulando títulos. Ganas de callar bocas. Así, el trabajo de Guardiola, más que motivar a los suyos, es el de frenarlos para que sepan canalizar tanto ímpetu en forma de nuevos triunfos.
Hoy arranca la Liga y el Barça sueña con hacerse con su cuarto trofeo consecutivo de la era Guardiola igualando la era Cruyff. Premio de compensación que esconde el premio mayor: volver a hacer tragar polvo al eterno rival. ¿El Real Madrid? No. José Mourinho.