Fútbol
Thiago está listo para jugar con España, dice Iniesta
El entrenador de España, Vicente Del Bosque, ha convocado al juvenil de 20 años para el amistoso que tendrá lugar en Bari, y las ausencias por lesión de Xavi y Cesc Fàbregas incrementaron sus posibilidades de jugar su primer partido.
"Es muy joven, pero ha demostrado de sobra su calidad", dijo a periodistas Iniesta, autor del gol con el que España ganó la final del Mundial de Sudáfrica el año pasado.
"Tiene un talento muy elevado, por encima de su edad, y eso hace que el seleccionador haya optado por llamarlo", comentó.
En el Campeonato Europeo sub-21 que se disputó en Dinamarca el pasado junio, Thiago fue elegido como mejor jugador de la final después de ayudar a España a imponerse 2-0 sobre Suiza, marcando un espectacular gol de falta.
El centrocampista también llamó la atención a escena con buenos goles para el Barça en partidos de pretemporada frente al Bayern de Múnich y el Manchester United, generando debates sobre la necesidad de que el club catalán siguiera buscando la millonaria contratación de Fàbregas, capitán del Arsenal.
Tanto Fàbregas como Thiago son considerados sucesores naturales del centrocampista de España y el Barcelona Xavi, de 31 años.
"Tiene algunos destellos que nos darán mucho esta temporada", señaló recientemente Xavi. "Tiene un talento inacabable", agregó.
Thiago nació cerca de Bari, en Italia, y su padre es el ex futbolista internacional brasileño Mazinho, que fue campeón del mundo en 1994 en Estados Unidos.
El centrocampista se unió a la academia juvenil del Barcelona en 2005, con 14 años, debutó en el primer equipo con 18 en 2009 y posee el toque de balón y la visión que se ha transformado en marca registrada de los jugadores surgidos de las divisiones menores del club catalán.
Después de dos temporadas con el filial y algunas apariciones ocasionales en el primer equipo, Thiago se vio recompensado con un contrato de futbolista profesional para el inicio de la temporada 2011/12 de Liga, cuando el campeón de Europa amplió su contrato hasta 2015.
El entrenador del Barça, Josep Guardiola, ha intentado bajar la euforia que rodea al joven jugador.
"Está en uno de esos momentos en los que cada vez que patea, la pelota entra, pero despacio, despacio, despacio", remarcó Guardiola durante la reciente gira del equipo por Estados Unidos.
"Cualquier tipo de exceso es malo. Él es muy joven, tiene mucha habilidad, pero todavía tiene mucho por mejorar", continuó.