Fútbol

Neymar cobraría en el Real Madrid lo mismo que el Kun Agüero: seis millones netos

    Neymar se prepara con Brasil para la Copa América | Reuters


    El fichaje de Neymar por el Real Madrid podría terminar convirtiéndose en una inversión económica cercana a la realizada por jugadores como Cristiano Ronaldo o Kaká. A los 45 millones de euros que habría que pagar por su incorporación habría que añadir cerca de 30 millones de euros correspondientes a su sueldo total durante las cinco temporadas que firmaría. Esto es, casi seis 'kilos' al año. El mismo salario que Kun Agüero.

    Según informa el diario As, este es el sueldo que el futbolista percibe en Brasil a través de dos conceptos: su nómina con el Santos y los distintos acuerdos publicitarios con hasta seis compañías (Panasonic, Red Bull, Nextel, Baruel y dos empresas más que se anunciarán en breve).

    Del club cobra un millón de euros, mientras que los otros cinco salen de la publicidad. Un sistema poco habitual en el mundo del fútbol (lo habitual es la norma inversa) que fue lo que logró retenerlo el año pasado cuando el Chelsea llamó a su puerta.

    El Santos no podía subirle la ficha, pero sí que pudo lanzarse a buscar nuevos patrocinadores que le garantizara más dinero de lo que le ofrecían los ingleses. En Stamford Bridge le daban hasta cinco millones de euros.

    Los derechos de imagen, clave

    Este peculiar reparto hace que el 70% de los derechos de imagen del futbolista se marchen a su cuenta corriente, mientras que el 30% restante se queda en manos del Santos.

    En caso de que el jugador firmase por el Real Madrid, las normas cambiarían. El club que dirige Florentino Pérez impuso como norma desde 2000 quedarse con, al menos, el 50% de los derechos de imagen del futbolista. En algunos casos logra el 100% (como ocurrió con Ronaldo Nazario da Lima en 2003).

    Ante el potencial futbolístico que tiene Neymar, las intenciones blancas es apostar por este segundo modelo. Quedarse con la totalidad de los derechos de imagen de un jugador que podría aumentar mucho más su impacto publicitario de llegar a Chamartín.

    Conclusión: habrá que recompensar al futbolista pagándole lo que ya recibe en Brasil. Esto es, seis millones de euros limpios por campaña. El mismo sueldo que percibiría el Agüero en caso de cambiar la ribera del Manzanares por el Paseo de la Castellana.

    El 'sacrificio' de Agüero

    El Kun cobra actualmente 7'5 millones libres. Es el jugador mejor pagado de la historia del Atlético de Madrid.

    Sin embargo, en el Bernabéu no estarían dispuestos a pagarle semejante cantidad de dinero (superaría a Casillas o Sergio Ramos, entre otros). Su sueldo debería ser rebajado hasta los seis 'kilos' que también percibiría Neymar.

    Aunque algunos rumores colocaban al Kun con un sueldo cercano a los ocho millones por temporada, lo cierto es que el argentino debería hacer un esfuerzo y reducir su ficha, algo que no haría Neymar quien, pese a su inexperiencia (tiene sólo 19 años) percibiría el mismo salario que el delantero rojiblanco, una estrella consolidada de nuestra Liga y del fútbol Europeo.