Brasil quiere quitar a Thiago Alcántara a la selección española
El Europeo sub 21, recientemente ganado por la selección española, sigue teniendo consecuencias notables. Si muchos de los jugadores de la 'Rojita' han elevado su caché para poder fichar por clubes grandes, uno de ellos podría incluso cambiar de selección. Se trata de Thiago Alcántara, héroe de la final al conseguir el espectacular gol que certificó la victoria.
Tal como indica la normativa de la FIFA, los jugadores con varias nacionalidades pueden elegir con cuál de ellas quieren actuar hasta el momento en el que disputen su primer encuentro como internacionales absolutos.
En el caso de Thiago Alcántara, podría actuar hasta con tres selecciones diferentes: España, Brasil (país de nacimiento de su padre, el exfutbolista Mazinho) e Italia (su país de nacimiento).
De momento, la 'canarinha' es la que ha mostrado mayor interés. Incluso su seleccionador, Mano Menezes, ha asegurado que "Thiago es un jugador que nos interesa". El padre del jugador (internacional por Brasil en su etapa como futbolista) ha manifestado también en numerosas ocasiones que le gustaría que su hijo mantuviera los colores de la 'verde-amarela'.
La situación recuerda notablemente a la vivida con Bojan Krkic hace unos años. La presión de Serbia para que jugase con la selección del país de origen de su familia aceleró su debut con la 'Roja'. Ahora, tras haber jugado apenas unos instantes con España, ya no puede cambiar de decisión, a pesar de haber dejado de contar absolutamente para Del Bosque.
El problema está en las manos del seleccionador español. La posible convocatoria de Thiago para alguno de los próximos partidos podría servir para disipar las dudas (precisamente, el próximo partido es contra Italia en Bari, ciudad natal del mediocentro azulgrana). No obstante, el primer obstáculo lo pondrá el jugador, que tendrá que aceptar la llamada de la 'Roja', renunciando de este modo a jugar con cualquiera de las otras dos selecciones.
El verano se presenta de este modo complicado para Thiago, que también tendrá que decidir si sigue en el FC Barcelona, a pesar de la enorme competencia, que se verá aumentada con la posible llegada de Cesc Fábregas, o decide fichar por otro club con el objetivo de acumular más minutos de juego, como corresponde a un jugador de su calidad y proyección.