Fútbol

El Granada asciende a Primera al empatar con el Elche tras gol de Ighalo (1-1)

    Ighalo, autor del gol del Granada, controla ante la oposición de Pelegrín | EFE


    El Granada ya es nuevo equipo de Primera División después de empatar con el Elche por 1-1 en la vuelta de la final del play off de ascenso. El tanto del nigeriano Ighalo en el minuto 28 de partido permitió a los visitantes hacerse con un retorno de oro a la máxima categoría del fútbol español. El tanto del Elche lo hizo Xumetra en el minuto 80. | Graves altercados al final del partido.

    El retorno se produce 35 años después de que los andaluces visitaran por última vez la mejor liga del mundo. Un retorno esforzado y lleno de tensión en el final del partido, pero tranquilo en lo que al resto del choque se refiere.

    El Elche comenzó con cierta solvencia el duelo. Dominando el esférico y haciéndose valer a base de posesiones largas que se encontraban con una defensa bien plantada. El Granada comenzó a estirarse poco a poco a base de pegada dura, de llegadas que daban más miedo que las de los locales, pese a que la bola era ilicitana.

    En estas llegó Ighalo. El delantero nigeriano protagonizó un gol que vale de oro tras una jugada de oro. El pase en profunidad de Dani Benítez (no había fuera de juego) lo aprovechó el ariete para marcharse primero de Jaime, arquero local, y luego de dos defensas más para marcar a puerta vacía. Golazo.

    La reacción del Elche no se notó en la primera parte. Los alicantinos no apretaron demasiado, aunque sí lo hicieron en una jugada polémica: gol anulado a Pelegrín después de un fuera de juego más que dudoso, casi inexistente.

    La segunda parte empezó con dominio de los visitantes hasta que Ángel tuvo una clara ocasión que despertó a los verdiblancos. La entrada de Palanca por la banda izquierda y las internadas de Xumetra por la derecha dieron peligro a los de Bordalás. Precisamente un balón colgado por el primero y rematado por el segundo provocó en el 80' el gol de la esperanza ilicitana.

    Demasiado tarde: el Granada aprovechó sus armas y terminó logrando el empate final que le vale el ascenso definitivo tras el empate a cero de la ida.

    Ficha técnica

    Alienaciones:

    1 - Elche: Jaime, Carpio, Samuel, Pelegrín (Héctor Verdés, m. 84), Edu Albacar, Xumetra, Mantecón, Generelo, Cristóbal (Perera, m. 64), Kike Mateo (Palanca, m. 53) y Ángel.

    1 - Granada: Roberto, Nyon, Iñigo López, Mainz, Siqueira (Rubén, m. 83), Collantes (Oscar Pérez, m. 78), Mikel. Rico, Abel Gómez, Dani Benítez, Orellana e Ighalo (Geijo, m. 70).

    Goles: 0-1, m. 28: Ighalo. 1-1, m. 81: Xumetra.

    Arbitro: Miranda Torres (Comité catalán). Amonestó a los locales Pelegrín, Xumetra, Acciari y Edu Albacar. Expulsó, con roja directa, al entrenador visitante Fabriciano González.

    Incidencias: Partido de vuelta de la final de la promoción de ascenso a Primera División, disputado en el estadio Martínez Valero, de Elche, ante 37.500 espectadores. Terreno de juego en buenas condiciones.