Fútbol

Mourinho y su apuesta por la cantera, ¿realidad o pose de cara a la galería?

    Tomás Mejías, octavo canterano en debutar con el Real Madrid | realmadrid.com


    Con el debut del portero Tomás Mejías contra el Getafe, Mourinho ya ha dado oportunidades esta temporada a ocho canteranos novatos. Dato poco frecuente en la cantera blanca en los últimos datos que invita a un debate de doble cara: ¿El Bernabéu apuesta de nuevo por los chavales o se trata de simples gestos de cara a la galería?

    El tiempo será el encargado de dirimir esta discusión. Por ahora, el reparto de minutos que han tenido los jóvenes en el Real Madrid ratifica que no se trata de una apuesta en firme, sino de una puesta a punto o, como afirman los más críticas, de ventajismo para agradar a la parroquia madrididista.

    De los chicos que han debutado con el primer equipo esta temporada (Adán, Mejías, Alex Fernández, Juan Carlos, Morata, Nacho y Mateos) sólo dos han gozado cierta continuidad, si se puede entender como tal disputar tres partidos en Liga (Adán, 242 minutos) o jugar dos partidos seguidos como titular (Nacho, 142 minutos).

    Mientras, otros de estos debutantes apenas han tenido un paso efímero (o más que eso) por el campeonato. Son los casos del propio Mejías (siete minutos en total), Juan Carlos (nueve) o Morata (dos).

    Si habrá continuidad en la 2011-2012

    En el Bernabéu se afirma que a Mourinho y su confianza por la cantera no deben ser evaluados esta temporada, sino la siguiente. Esto es: la materia prima existente en Valdebebas es, por ahora, tierna pero prometedora.

    Se necesitan muchos partidos y algo más de tiempo para que estos futuros cracks se cuezan a fuego lento y puedan dar rendimientos como jugadores de mérito para ponerse con frecuencia la camiseta blanca en Primera División.

    Por ese camino irían los deseos de Mourinho. La próxima temporada Álvaro Morata, una de las piezas clave en el Castilla, será jugador de la primera plantilla merengue. A él, como al resto de chavales, el portugués les pide que primero demuestren en el filial su valía para el primer equipo. "Formar parte del Real Madrid necesita de mucho tiempo", comenta el luso.

    Además, 'The Special One' dará ficha a Mateos (será el cuarto central) y colocará como tercer arquero a Mejías, lo que hará que la portería merengue esté integrada al completo por canteranos (Casillas y Adán serían los otros dos guardametas).

    Desde Chamartín se asegura que la presencia de chavales será mucho mayor y que podrían tener de muchas más oportunidades, si bien los fichajes, altas y bajas que se prevén en el equipo merengue no anticipan demasiado cambios. Es el eterno debate del Real Madrid y su cantera.